Santa Fe estudia incorporar dispositivos "BolaWrap" para inmovilizar sospechosos en la calle

Desde la gestión d ePerotti descartaron el empleo de las pistolas Taser pero evalúan alternativas.

Los dispositivos \
Los dispositivos \

Santa Fe puso en marcha el denomiando "Protocolo de uso Racional, Progresivo y Proporcional de la Fuerza", un documento que redactó el Ministerio de Seguridad y que establece parámetros para limitar el uso de las armas reglamentarias. Desde la cartera que comanda Marcelo Sain confirmaron además que está descartada la implementación de las pistolas Taser, aunque no evalúan incoporrar alternatvac con otros mecánicmos de "letalidad atenuada".

Quien dio detalles sobre el protocolo fue el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, quien adleantó que las Taser quedaron descartadas por ser "un arma muy discutida".

Ahora bien, entre las alternativas que baraja el Ministerio de Seguridad, aparece otro dispositivos. "Está en estudio la incprporación de pistolas con 'BolaWrap'. Es una especie de boleadora moderna que permite atar a la persona mecánicmanete y que así quede inmovilizada", explicó a Radio 2 el funcionario.

Mediante Resolución Nº 326, el protocolo en cuestión regula sobre las técnicas de intervención de los efectivos policiales, incluido el uso de armas de mayor y menor nivel de letalidad.

El documento establece la creación de tres instancias permanentes: un programa de seguimiento del uso racional, progresivo y proporcional de la fuerza; una evaluación anual de amenazas y riesgos, y un programa de reentrenamiento en el uso racional, progresivo y proporcional de la fuerza.

Así funciona el dispositivo "BolaWrap"