Crisis en seguridad: Diputados firmaron documento conjunto y reforzaron la disposición a trabajar con Perotti

Enumeraron una serie de aspectos en los que hubo consenso entre todos los bloques. Se allana así la posibilidad de declarar la emergencia en seguridad.

La comisión de Seguridad de Diputados se abrió al total de los legisladores de la cámara baja y firmaron un documento conjunto. (Prensa Lifschitz)
La comisión de Seguridad de Diputados se abrió al total de los legisladores de la cámara baja y firmaron un documento conjunto. (Prensa Lifschitz)

En una clara actitud política de unión en pos de contirubuir a bajar los índices de homicidios y delitos en general en Santa Fe, los dpituados santafeisnos se reunieron este miércoles y se pusieron a disposoción del gobernador Perotti para encarar un trabajo coordinado que contribuya a generar más seguridad.

La cita fue convocada por el presidente de la cámara baja, Miguel Lifschitz, en el marco de una reunión extraordinaria de la comisión de Seguridad de Diputados, pero a la que se invictó al todos los Legisladores y hubo represntaicón de todos los bloques.

Así fue que se firmó un docuemtno conjunto con algunas premisas básicas para disminuir la deliuncuencia y el crimen organizado.

"Existe una total predisposición en todos los bloques políticos para colaborar con el Gobierno Provincial, haciendo llegar propuestas e iniciativas como, asímismo, dándole tratamiento a cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia de la violencia y la inseguridad que se ha producido en la provincia", mencionaron en uno d elos puntos sobresalientes del mensaje al Ejecutivo, que además sentó las bases del acompañamiento de la declaración de emergencia en Seguridad que la opsición no acompañó en diciembre.

En pleno receso, los Diputados reunidos adhirieron a lo que denominaron "transformación estructural de la Policía de Santa Fe para convertirla en una institución eficiente, moderna, profesional y democrática".

Pero también apuntaron a la esfera nacional. En ése marco el documento solicita a la Justicia Federal "la rápida implementación del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe y el refuerzo de la estructura de fiscales y personal de apoyo, acompañando las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia".

Por último el listado encomienda "al Congreso de la Nación la sanción de la Ley de Extinción de Dominio para aplicar a los casos federales, en virtud de los positivos resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe".

"Es una muy valorable convocatoria por parte del presidente de la Cámara porque por primera vez en 40 días se reúnen en una misma mesa legisladores de todas las fuerzas para abordar la situación crítica que atravesamos a partir de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia", indicó tras el encuentro Lionella Cattalini, diputada provincial socialista e integrante de la comisión de Seguridad.

Expresando un claro cambio de actitud respecto de diciembre cuando el Frente Progresista se opuso a la emergencia en Seguridad argumentando ausencia de información clara desde el Ejecutivo, Cattalini insistió en el respaldo del bloque que integra a la acciones tendientes a morigerar el delito.

"Nosotros queremos colaborar, estamos preocupados y ocupados en lo que está pasando en Santa Fe, y por eso queremos información para poder trabajar sobre propuestas de leyes en los términos que sean necesarios para aportar a la política de seguridad", sostuvo la diputada, y adelantó que propuso que el ministro Marcelo Saín concurra a la Legislatura para brindar detalles de las acciones planificadas para este año.