La Provincia recibió a transportistas de discapacitados por la millonaria deuda

Hace siete meses que no cobran las prestaciones del programa Incluir Salud, que debía financiar Nación. El Gobierno de Perotti conformará una mesa de trabajo para abordar el tema.

Suspenden el servicio de transporte para personas con discapacidad del plan Incluir Salud. (Archivo)
Suspenden el servicio de transporte para personas con discapacidad del plan Incluir Salud. (Archivo)

Un pequeño avance se produjo respecto a la dura situación de los transportistas de discapacitados, a quienes les adeudan siete meses de pago de un programa que la gestión Macri delegó en la Provincia. Las nuevas autoridades santafesinas anunciaron que armarán una mesa de trabajo para abordar el tema.

Básicamente las deudas del sector publico emergen del Programa Incluir Salud que el gobierno macrista provincializó a principios del año anterior, pero que iba a sostener con fondos nacionales que cortó a mitad de año.

En Santa Fe son alrededor de 20.000 personas que disponen del programa Incluir Salud. Ante el panorama negativo, referentes de Atraes (transportistas) y Apridis (instituciones) mantuvieron un primer encuentro con la administración de Omar Perotti.

Transporte para personas discapacitadas.
Transporte para personas discapacitadas.

En el cónclave, las autoridades del Ministerio de Salud Provincial expusieron el estado de situación de la Provincia que recibieron, y se excusaron diciendo que sólo llevan pocos días hábiles de gestión. Sin embargo se comprometieron a trabajar para saldar la deuda de siete meses de $16 millones cada uno.

Además se deslizó que el Ministro de Salud de la Nación les confirmó que el programa volvería a la órbita nacional, pero que, ante cambios de funcionarios en la Agencia Nacional de Discapacidad "aún no se ha recibido dinero de Nación".

"Los transportistas e instituciones dejamos claro que de no recibir varios meses de pagos juntos, la situación no se podrá resolver", señaló Pablo Bolego, referente de transportistas, y agregó que se generaron expectativas positivas en el sector ante la propuesta de armar una mesa de trabajo permanente para tratar el tema. La misma incluirá al secretario de Inclusión provincial, Patricio Huerga.