En cuatro años hubo 97 femicidios en Santa Fe

Los datos se corresponden al período entre 2014 y 2018. Fueron presentados por el Ministerio Público de la Acusación.

El departamento con mayor cantidad de casos fue Rosario, con el 34%.
El departamento con mayor cantidad de casos fue Rosario, con el 34%.

Desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018, 97 mujeres perdieron la vida como consecuencia de violencia de género en la Provincia de Santa Fe. Este fue el primer informe elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios.

El informe fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci.

Consultadas acerca de la metodología utilizada para realizar el trabajo, las especialistas remarcaron que "la información fue consolidada a partir de la triangulación de datos en una mesa de trabajo en la que participan representantes del MPA y de los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia".

De acuerdo a los datos aportados, el 65% de los casos, los imputados o los presuntos autores fueron la pareja o la expareja de la víctima. En el departamento La Capital se registraron 28 casos (28,8% del total provincial), mientras que en el departamento Rosario fueron 33 (34% del total provincial).

"De las 97 víctimas, 91 eran mujeres y 6 mujeres trans/travestis", precisaron las integrantes del equipo. También indicaron que los 97 femicidios representan el 42,5% del total de 228 mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia".

En relación al año 2018, las especialistas dijeron que "se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44%".

En cuanto a la edad de las mujeres muertas por violencia de género entre 2014 y 2018 en toda la provincia, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. "Esta franja etaria concentra 19 víctimas, mientras que le siguen las mujeres que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja", subrayaron Ríos, Solari y Tocci.

Informe Muertes Violentas Intencionales de Mujeres y Femicidios by Via País on Scribd

Muertes violentas

“Además de estudiar el subuniverso que representan los casos de violencia de género, el trabajo que elaboramos brinda detalles de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres”, detallaron Ríos, Solari y Tocci.

En tal sentido, precisaron que "fueron 228 las mujeres muertas en toda la provincia en hechos en los que se utilizó intencionalmente la violencia. En 2014 fueron 34; en 2015 se registraron 43; en 2016 la cantidad llegó a 46; en 2017 ascendió a 55; y en 2018 bajó a 50", Las integrantes del equipo de trabajo también explicaron que "el porcentaje de víctimas mujeres sobre el total de personas muertas en homicidios en la provincia osciló entre el 7,4% en 2014 y el 18,1% en 2017".

​Detalles

"Desde 2014, venimos publicando informes acerca de las muertes violentas intencionales ocurridas en toda la provincia, e informes particulares para los departamentos Rosario y La Capital", recordó el director de Política Criminal, Augusto Montero. "En ellos buscamos detallar y analizar las dinámicas de la violencia letal, así como algunas de las respuestas institucionales que se despliegan para el abordaje de la situación", señaló.

"El informe que publicamos por primera vez este año pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios, pero este documento se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género", indicó Montero.

"Las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones", sostuvo el especialista. "Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer", argumentó.