Tensando aún más la cuerda de una difícil transición con el gobierno entrante de Omar Perotti, la administración socialista oficializó que remitirá a la Legislatura el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2020. Tendrá ingreso por la Cámara Alta, en donde el PJ tiene mayoría.
De forma oficial, ayer dio a conocer los detalles de la "ley de leyes". Allí se indica que se priorizan cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos.
Contrariamente a lo que sostiene el peronismo, autoridades provinciales indicaron que hoy "Santa Fe presenta una situación de robustez y sostenibilidad", y detallan que "al 31 de octubre del presente año la Administración Provincial presenta un resultado económico de signo positivo". Incluso, destacan que hay un "superavit económico" que "supera los 14.000 millones e implica que un 60% de la inversión provincial". En el equipo de transición de Perotti afirman que hay un déficit de más de 22.000 millones de pesos.
Números totales
En cuanto a la composición económica del Presupuesto, presenta -a nivel de la Administración Provincial- un nivel de Gastos Corrientes de 349.762.370.000 pesos, inferior a los Recursos Corrientes que se estimaron en 410.009.208.000 pesos, determinando, por tanto, un Ahorro Económico de 60.246.838.000 el cual supera en un 85,5% al ahorro previsto en el Presupuesto 2019.
El Gasto de Capital, con un monto presupuestado de 62.054.149.000 pesos, y alcanza una incidencia del 15% sobre el gasto total de la Administración Provincial, guarismo que se posiciona entre los más altos de los registros históricos. Dentro de los Gastos de Capital se destaca, el rubro "Construcciones", ascendiendo a la suma de 42.191.150.000 en el presente proyecto de presupuesto. En síntesis, el Resultado Financiero como diferencia de Recursos Totales y Gastos Totales, se estima en 3.118.321.000 pesos.
Envío en tiempo y forma
Uno de los puntos de mayor discusión sobre el tema del presupuesto fue el envío a la Legislatura. Según Perotti, Lifschitz rompió su promesa, dado que había accedido inicialmente a que lo redactara su sucesor.
En el parte de prensa oficial, sostienen que "la formulación de dicho proyecto debía acometerse con premura a los fines de garantizar que el 1° de enero del próximo año el gobierno provincial cuente con un presupuesto que prevea las partidas necesarias para la continuidad en la prestación de los distintos servicios a cargo del Estado".
El gobierno actual envió una nota (la número 926), en donde pedían retrasar el envío. El socialismo sostiene que "el citado ofrecimiento fue declinado por dichos representantes". ¿Qué dicen desde el PJ? Que se rechazó porque estaba mal redactado y lo que se pidió fue que se haga bien.
El texto dice también, que "además de tal declinación, los citados representantes del gobernador electo comunicaron que el Presupuesto sería confeccionado y remitido a la Legislatura con posterioridad al 11 de diciembre del corriente año y solicitaron a este Poder Ejecutivo que no se remitiera el citado proyecto".
Ante ese escenario, "con la finalidad de cumplir con lo peticionado por el gobierno electo", se comunicó a las Cámaras pero "tal solicitud no fue aceptada por ambas Cámaras Legislativas, otorgándose solo una prórroga de un mes, significando ello una conminación a este Poder Ejecutivo para finalizar el proceso de formulación presupuestaria y remitir al Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Presupuesto".
Estado actual
Para la administración actual, "el resultado financiero al 31 de octubre de 2019 -de signo negativo- representa apenas un 3,8% del total de recursos de la Administración Provincial". Al respecto, "cabe resaltar que si el Estado Nacional da cumplimiento a los compromisos pendientes del presente año, dicho resultado podría equilibrarse o, inclusive, tornarse positivo", aclara el texto.
En tanto, se detalla que "al 30 de septiembre del presente año, el stock total de deuda provincial representa apenas un 12,1% de los recursos totales anuales de la provincia, nivel que resulta casi idéntico al observado al 31 de diciembre de 2007, según surge de la propia Cuenta de Inversión de dicho año. Lo antedicho supone que la deuda que deberá amortizarse durante tres décadas representa menos de un mes y medio de recursos provinciales".
PLAN ABRE Y NUEVA OPORTUNIDAD
En lo que refiere a las previsiones de Gastos Corrientes para el año 2020 se prioriza la cartera de Seguridad, reconociendo "lo que ha sostenido públicamente el gobernador electo, se apuntalaron diversas cuestiones que, debido a su fuerte incidencia en lo social, las convierten en materias altamente sensibles".
En ese sentido, se contemplan los fondos previstos en la Ley 13.896 "Programa de Intervención Integral de Barrios" para Municipios de Primera y Segunda Categoría de la Provincia (Plan Abre). En tal sentido, se prevé un monto dentro de la jurisdicción "Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado" en la partida "transferencias" por $ 3.138.000.000 (de los cuales el 25% es corriente y el 75% es de capital). Este punto también generó conflicto entre el PS y el PJ.
Deuda de Nación
Por otra parte, resulta relevante destacar un aspecto que tienen una "incidencia significativa" en la estimación de recursos totales: las acreencias del Estado Provincial con el Estado Nacional a partir de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Tomando en cuenta el nuevo escenario político y de acuerdo a las declaraciones públicas del gobernador y del presidente electos sobre el compromiso asumido por este último, entendemos conveniente incorporar este recurso de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria. Por lo tanto se contempla para 2020 un ingreso de $ 10.000.000.000 bajo este concepto", dice el documento. Lo que no indica es cuánto representa sobre el total de la acreencia.