Fuertes rumores de despidos en la Provincia ponen a contratados en pie de guerra

El Gobierno provincial dilata los pases a planta permanente y crece el temor de miles de trabajadores. Ahora estalló el conflicto en el Acuario, que tiene a todo su personal precarizado.

Empleados contratados están en pie de guerra con la Provincia
Empleados contratados están en pie de guerra con la Provincia

Un conflicto de grandes proporciones está a punto de estallar en la Provincia. Las continuas postergaciones por parte de la actual administración socialista en avanzar con el pase a planta de los contratados, y las objeciones impuestas por la coalición peronista electa para efectivizarlos podrían derivar en un final de año muy caliente con ceses o recortes de actividades en casi todas las dependencias santafesinas.

A fines de septiembre el Gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN anunciaron con bombos y platillos la modificación de la fecha de corte de los ingresos, con lo cual se abarcaba a 1.200 de un listado preliminar de 1.500 contratados que –según la Casa Gris- estaban en condiciones de pasar a planta permanente.

Empleados contratados están en pie de guerra con la Provincia
Empleados contratados están en pie de guerra con la Provincia

Entonces se pasó a un cuarto intermedio en el que se terminarían de afinar los detalles para formalizar el acuerdo. Pero a casi un mes y medio de esa reunión no hubo ningún avance. No solo eso, sino que trascendió un pedido del equipo de transición de Omar Perotti para que Miguel Lifschitz no efectivice al personal, a lo que se sumaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Pablo Farías, poniendo en el freezer la decisión.

"Se está muy sobre el final de la gestión para hacer un pase a planta de tanta importancia, por eso estamos tratando de avanzar junto a los gremios en el cierre de un acta paritaria que defina los criterios, lo que permitirá armar un listado de cada ministerio", planteó y añadió que "algunos podrían pasar a planta en este período y la mayoría en el siguiente".

Solo el PJ tendrá internar en la carrera hacia la gobernación.
Solo el PJ tendrá internar en la carrera hacia la gobernación.

El problema es que a un mes del cambio de gestión estas actas siguen en veremos. No son pocos los contratados que ven en esto un ardid para estirar los plazos y llegar al 10 de diciembre para tirarle el problema a Perotti. "Hace meses que venimos pidiendo el pase a planta y siempre lo postergaban, y ahora nos dicen que es difícil porque termina la gestión. ¿Por qué no lo hicieron antes?", se indignaron al ser consultados por Vía Rosario.

Durante toda la campaña provincial el oficialismo resaltó los logros obtenidos en salud y desarrollo social para atender la gran demanda producto de la fuerte crisis económica; en trabajo, bajando la siniestralidad laboral a través de mayores inspecciones; en obra pública, mejorando notablemente la infraestructura; en cultura, brindando espacios de contención alternativos a la calle a miles de jóvenes.

Provincia y gremios vuelven a negociar pases de planta de contratados, bajo amenaza de paro (ATE Rosario)
Provincia y gremios vuelven a negociar pases de planta de contratados, bajo amenaza de paro (ATE Rosario)

Sin embargo en Desarrollo Social se puso de moda la figura del "Acompañante Personalizado" para mostrar como trabajadores eventuales (y por ende precarizar) a quienes cumplen tareas diarias. En obra pública apareció el "Sobrestante de Obra", que durante años ejecutó obras provinciales, pero facturándole a las sucesivas empresas contratistas a las que se les adjudicaban las tareas. Y en el Ministerio de Trabajo, el colmo si se tiene en cuenta que precisamente debe velar por la legalidad laboral, se popularizó el "monotributista", que en realidad encubre una clara relación de dependencia laboral.

La última escandalosa situación se registró en el Acuario Río Paraná, obra ponderada a los cuatro vientos por la actual gestión provincial y que sin embargo tiene a todos sus empleados (unos 30) como contratados. "Poner en marcha este proyecto que hoy visitan a diario 600 personas demandó varios años de trabajo colectivo, y sostenerlo día a día requiere de mucho compromiso, dedicación, esfuerzo y pasión por parte de todos sus trabajadores. Pero desafortunadamente, esto no se refleja en las condiciones laborales", señalaron los empleados mediante un comunicado.

Acuario del Río Parana. (Prensa Gobierno de Santa Fe)
Acuario del Río Parana. (Prensa Gobierno de Santa Fe)

En reclamo del pase a planta y la continuidad laboral con actualización salarial iniciaron un plan de lucha, pero cuidando las especies que requieren de la atención diaria para su subsistencia.

El martes hubo reuniones en diversas reparticiones provinciales en las que los directores no llevaron mensajes alentadores a los contratados, y por eso el miércoles "trabajadores precarizados autoconvocados" realizaron una asamblea en Casa de Gobierno de Santa Fe. La medida se repetirá el viernes, y en Rosario incluirá una feria y movilización hacia Mitre y Rioja a las 9:30.