Un vuelto: Santa Fe cobrará el 10% de lo que pedía por IVA y Ganancias

El Gobierno provincial se mostró disconforme por la compensación que anunció Nación para acatar el fallo de la Corte.

El ministro Gonzalo Saglione espera que el Ejecutivo revea los montos asignados. (Archivo)
El ministro Gonzalo Saglione espera que el Ejecutivo revea los montos asignados. (Archivo)

El ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione confirmó este jueves que la Nación compensará a la provincia por cambios en IVA y Ganancias, pero advirtió que el monto estipulado "está muy lejos" de lo que reclamaban por las reformas que afectaron fondos coparticipables.

El funcionario calculó que la Casa Gris recibirá entre "300 y 400 millones de pesos de aquí a enero de 2020", lo que representa "entre el 10 y el 13 por ciento" de lo que dejará de ingresar a las arcas del Ejecutivo desde agosto hasta diciembre.

Luego de señalar que la administración del Frente Progresista debía insistir por la vía jurídica para cobrar el dinero adeudado, el economista concedió: "Hay que celebrar que el Gobierno nacional entendió que los fallos deben respetarse y cumplirse". Sin embargo, enfatizó que la transferencia es "muy parcial" en relación a los recursos previstos dentro del presupuesto del año en curso.

"Ojalá que la autoridad que asuma en diciembre logre modificarlo y asuma un compromiso con el interior del país", afirmó Saglione ante la consulta de Radio 2. En este sentido, incluyó dentro del pedido la histórica deuda por detracción indebida de fondos de Anses durante casi una década.