Atentos hinchas de Colón: así será el operativo para la final de la Copa Sudamericana

El comisario Mayor Eliseo Gaona, jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional de Paraguay dio detalles del procedimiento que se montará en La Nueva Olla.

Hinchas de Colón de Santa Fe. (MinutoUno)
Hinchas de Colón de Santa Fe. (MinutoUno)

Colón de Santa Fe se prepara para el trascendental choque ante Independiente del Valle por la final de la Copa Sudamericana. A poco más de dos semanas del encuentro en la Nueva Olla, se conocieron algunos detalles de cómo será el operativo que montará la policía de aquel país.

El Comisario Mayor Eliseo Gaona, Jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional de Paraguay habló en LT10 y reconoció que esta final es un escenario totalmente nuevo para su país ya que se esperan más de 30 mil fanáticos sabaleros en el estadio de Cerro Porteño.

"Lo máximo que recibimos hasta ahora fueron entre 5.000 a 7.000 personas cuando vinieron Boca o River en otras ocasiones. Pero 30.000 argentinos, conforme a las entradas que se vendieron, es algo atípico, un trabajo arduo, que conlleva mucha atención y profesionalismo para intervenir al cuidado de las personas que vienen de otro país", manifestó el jefe policial.

Gaona recordó que en 2013 tuvieron una experiencia con el público sabalero que no terminó de la mejor manera. "Cuando vino Colón a jugar ante Cerro Porteño, en el mismo estadio, causaron destrozos al salir a la calle y varios asaltos. Se los detuvo casi dos semanas a esos aficionados", dijo.

De todas maneras, Gauna precisó que la policía paraguaya "está preparada para cualquier tipo de situación". Y les envió un mensaje a los hinchas que viajen al país hermano. "Lo que quiero transmitir es que tengan en cuenta el respeto que deben guardar, mantener la cordura, evitar el consumo de alcohol que está prohibido aquí para ingresar a un estadio. Lo mismo con estupefacientes. Que vengan para vivir una fiesta, no con otras intenciones".

El jefe policial sostuvo que estiman entre 250 y 300 buses con fanáticos del elenco rojinegro, que "estarían ubicados a cinco cuadras del estadio, allí estará habilitado un acceso peatonal, con dos arterias bien amplias donde se movilizarán hacia el estadio".

"10.000 argentinos llegarán antes porque tienen reservado hotel, y entre viernes y sábado ingresarán más de 20.000", indicó.

Al momento de dar detalles de cordón policial, Gauna sostuvo que "el segundo anillo estará a 300 metros y el tercero en la entrada del estadio, donde se harán los últimos controles, de alcoholemia y de todo otro tipo".

"Los controles se harán en la zona donde aparcarán los buses y también en la entrada del estadio", señaló. Y contó: "Los micros serán escoltados desde la frontera hasta las inmediaciones del estadio, se los puede colocar en la costa de Asunción, y llegado el horario acercarlos hasta ese lugar que queda a cinco cuadras del estadio".

Consultado sobre la cantidad de efectivos que participarán del operativo, el comisario sostuvo que "serán más de 5.000 policías los que estarán trabajando, ya que aparte de todo el control y la garantía que hay que darle a los argentinos también está el trabajo normal que hacemos en la república".

A su vez se refirió a los Fan Fest dispuestos para la ocasión. Dijo que estarán ubicados en "la plaza de la democracia" y en "la zona de la Conmebol".