Media sanción a proyecto que habilita a jóvenes de 18 años a ser presidentes comunales

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del legislador Real que habilita a los jóvenes a integrar comisiones comunales.

Balance de la Cámara de Diputados de Santa Fe
Balance de la Cámara de Diputados de Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto que permite que jóvenes de 18 años sean candidatos a miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales. Ahora resta el aval del Senado.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, plateando una modificación al artículo 22 de la Ley 2.439. Los requisitos, además de la edad, son saber leer y escribir, ser elector inscripto en el distrito y tener más de dos años de residencia en el lugar.

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Comunas fue promulgada en una época en la que el Código Civil establecía la mayoría de edad a los 22 años. Luego, la Ley 17.111, de 1969, la reformó y estableció la mayoría de edad a los 21 años. Por último, el 21 de diciembre de 2009 se promulgaba la Ley Nº 26.579 que determinó la mayoría de edad a los 18 años. En esta evolución, las reducciones no fueron incorporadas a la Ley Provincial Nº 2.439.

Germán Real, legislador del PDP
Germán Real, legislador del PDP

"Es un desafío de la política entender los nuevos escenarios y los cambios que se dan con el paso del tiempo. Nosotros estamos convencidos, y hay ejemplos concretos, de que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, innovar y ocupar espacios de liderazgo. Es el momento de ellos, de que continúen involucrándose con sus comunidades", dijo el legislador del PDP.

Se estima que en la provincia de Santa Fe viven 200.000 jóvenes que tienen entre 18 y 21 años. El PDP tuvo en 1991 al candidato más joven del país, Adrián Techtermann, de la localidad de Las Tunas, en el departamento Las Colonias. En 2013 Alex Sabattini asumió como Presidente Comunal de la localidad de Uranga, en el departamento Rosario y ambos asumieron con 22 años. Este año, Micaela Bilbao, de la localidad de Lago Blanco, en la provincia de Chubut, también ganó las elecciones con 22 años.

"Reconocen sus realidades locales, le dan un nuevo aire a la política y renuevan los cuadros políticos. Se necesitan personas que puedan asumir los desafíos", finalizó Real.