La provincia acumuló un déficit de $10.580 millones en el primer semestre

Se explica porque los ingresos por recaudación y coparticipación crecieron diez puntos por debajo de la inflación, mientras que los gastos se dispararon.

Solo el PJ tendrá internar en la carrera hacia la gobernación.
Solo el PJ tendrá internar en la carrera hacia la gobernación.

En la primera mitad del año la Provincia acumuló un déficit de $10.580 millones, debido a que la recaudación y los ingresos por coparticipación evolucionaron por debajo del índice inflacionario, a causa de la caída de la actividad económica.

De acuerdo a un relevamiento de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi), hasta junio de 2019 los recursos totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 42%, más de diez puntos por debajo de la inflación registrada en el mismo período, que fue de 55,8% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Por su parte, los gastos totales crecieron 55% interanual, mostrando el efecto inmediato del aumento generalizado de precios. De esta manera, las finanzas santafesinas cerraron la primera mitad del año registrando un déficit fiscal que representa el 7,8% de los recursos provinciales.

Las cuentas provinciales ya acumulan un déficit de u$s10.580 millones (Fecoi)
Las cuentas provinciales ya acumulan un déficit de u$s10.580 millones (Fecoi)

La Coparticipación recibida de tributos nacionales (IVA, Ganancias, etc.) fue la partida de mayor participación sobre el total, recibiendo Santa Fe $18.700 por habitante. En tanto recaudó en el primer semestre de impuestos propios $9.700 por santafesino.

Producto de la menor actividad, cayeron los ingresos tributarios derivados de Ganancias, IVA, Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Encima la provincia tuvo que hacer frente a la quita de subsidios nacionales a tarifas y transporte.

En cuanto a los gastos, los sueldos se incrementaron 50% en concordancia con el cierre de paritarias con los distintos gremios estatales, y el pago del aguinaldo. También creció fuerte la inversión en obra pública, con un 62% interanual.