Perotti lanzó web que refleja los números de Santa Fe: el déficit rozaría los 20 mil millones de pesos en diciembre

El sitio había sido prometido por el equipo que el gobernador electo designó para monitorear la transición

La web muestra los números de las cuentas santafesinas que deja la administración de MIguel Lifschitz. (Vía Rosario)
La web muestra los números de las cuentas santafesinas que deja la administración de MIguel Lifschitz. (Vía Rosario)

Tal como lo habían adelantado desde la comisión que designó Omar Perotti para evaluar los números que deja la gestión de Miguel Lifschitz en la Casa Gris, ya está habilitada una web en el que se pueden consultar las variables que el socialismo compartió en torno al estado de las cuentas públicas santafesinas. En el sitio proyectaron un déficit de casi 20 mil millones de pesos para fin de año.

Se trata del sitio transicionsantafe.com en el que están disponibles las cifras del déficit, la deuda en dólares contraída por la administración socialistas, la evolución del déficit en la Caja de Jubilaciones y la deuda con municipios y comunas de "la bota".

En la plataforma además, el usuario puede acceder a los archivos digitalizados de las solicitudes de documentación requerida por el equipo de transición a la gestión actual, todos los documentos tal cual los presentó el equipo de Lifschitz, y un resumen de situación.

El equipo de Perotti proyectó un déficit de casi 20 mil millones de pesos en las cuentas santafesinas para fin de año. (transicionsantafe.com)
El equipo de Perotti proyectó un déficit de casi 20 mil millones de pesos en las cuentas santafesinas para fin de año. (transicionsantafe.com)

Después de un 2018 que cerró con número en verde, la plataforma comaprtió un cuadro que expone el déficit acumulado para junio de 2019 que alcanzó casi los 10.600 millones de pesos y comparte un calculo estimativo del rojo para diciembre que roza los 20.000 millones.

"A partir del primer cuatrimestre de 2018 todos los indicadores de actividad económica muestran una caída que se sostiene hasta estos días", es lo que sintetizan en el resumen que analiza todas las variables analizadas.

"El deterioro del nivel de actividad económica produjo un decrecimiento en términos constantes de los ingresos tributarios del ejercicio 2018 de un 12,5%. Esta tendencia se mantuvo durante el ejercicio 2019 produciéndose un deterioro de los recursos tributarios del orden del 14.8%. En el periodo dic-18 a jun-19 la recaudación tributaria muestra una caída interanual en forma continua de entre el 8% y el 15%", se expresa en el informe.

"En un consolidado contexto de recesión económica y caída de la recaudación en términos reales, la provincia mantuvo un alto nivel de gasto, mostrando un crecimiento interanual por encima de los índices de inflación", ampliaron desde el equipo de Perotti.

La difusión de los datos se da en el marco del pedido del gobernador electo de congelar el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Al respecto, este viernes Miguel Lifschitz advirtió que en cuatro años no se han realizado modificaciones y que aún "hay 700 vacantes".