Santa Fe ya eligió terreno para cultivar cannabis de uso medicinal

El predio podrá utilizarse mediante un convenio con el Inta, pero la Nación debe permitir la importación de semillas.

La iniciativa del Ejecutivo provincial se puso en marcha a mediados del año pasao. (EFE)
La iniciativa del Ejecutivo provincial se puso en marcha a mediados del año pasao. (EFE)

El Gobierno de Santa Fe confirmó este martes que hay un principio de acuerdo para acceder a un terreno apto para cultivar cannabis con fines medicinales. Más allá de este avance, remarcaron que todavía necesitan la autorización del Estado nacional para adquirir materia prima como paso previo para empezar a producir.

La ministra de Salud provincial Érica Hynes señaló que tienen la chance de poner en marcha el proyecto a través del uso de propiedades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Si bien hay varios predios disponibles, explicó: "El que está situado en Ángel Gallardo es el que nos parece más adecuado, aunque se requieren evaluaciones sobre esta propuesta".

"En Argentina no hay semillas en el circuito legal y necesitamos importarlas de empresas autorizadas. Para hacer eso, Nación nos debe permitir el ingreso. Desde Santa Fe estamos decididos a dejar todo el camino allanado para que se pueda concretar", anunció la funcionaria a través de un comunicado.

El cultivo experimental de marihuana es una iniciativa que está en carpeta hace meses en la Casa Gris y también involucra a los ministerios de Seguridad y de la Producción. Las demoras incluso han puesto sobre el tapete que la mayoría del aceite que se fabrica al margen de la ley en Rosario no tiene el efecto terapéutico necesario para los enfermos que recurren a ese medicamento.