Macri por los 25 años de la reforma: "No hay imposición de idea ni castigo a los que piensan distinto"

El acto contó con la presencia de referentes políticos de la actualidad, como Elisa Carrió, y otros convencionales de aquel momento, como Eduardo Menem.

Macri llega a Santa Fe por los 25 años de la reforma constitucional. (EFE)
Macri llega a Santa Fe por los 25 años de la reforma constitucional. (EFE)

El aniversario de la reforma de la Constitución Nacional fue recordado este sábado con un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, en el que fueron homenajeados los convencionales que modificaron la Carta Magna en 1994.

"No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla", sostuvo el mandatario nacional durante su discurso. Y remarcó que "hoy hay una cultura de poder diferente en Argentina".

"Acatar la Constitución no es solo hablar de división de poderes, sino respetarla en la práctica, sin querer influir en las decisiones de los jueces", agregó.

25° aniversario del a reforma constitucional. (Twitter)
25° aniversario del a reforma constitucional. (Twitter)

"Hoy no hay abuso de poder. Entendemos que a mayor poder, más humildad. No hay imposición de idea ni castigo a los que piensan distinto. Hay una sociedad plural en la que podemos dialogar", afirmó.

Al encuentro, que comenzó a las 11.30, fueron invitados varios de los convencionales constituyentes y fueron especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Durante la ceremonia se realizó una entrega de medallas y una foto de familia con los constituyentes presentes, que luego participaron de un recorrido por el Museo de la Constitución.

El homenaje dispuesto por el Gobierno nacional constituyó "una oportunidad excepcional para promover los valores contenidos en nuestra Carta Magna y revitalizar los ideales que ella nos propone, reconociendo el protagonismo y la robustez que los principios constitucionales deben tener en toda sociedad democrática", según los considerandos de la medida oficial.

25° aniversario del a reforma constitucional. (Twitter)
25° aniversario del a reforma constitucional. (Twitter)

La Convención Nacional Constituyente, impulsada durante la presidencia de Carlos Menem, sesionó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, y en el Teatro Municipal Tres de Febrero, en Paraná, entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994, mientras que la jura se realizó el 24 de agosto en el Palacio San José, en Entre Ríos.

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

Entre otras personalidades que participaron de la reforma están Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masnatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.