Tras la reunión, Lifschitz adelantó que habrá un reclamo conjunto de gobernadores en la Justicia

El mandatario aseguró que la decisión del Gobierno nacional le impide a las provincias "garantizar la educación, la seguridad y la salud".

Miguel Lifschitz criticó al Gobierno nacional por la quita de recursos. (@MiguelLifschitz)
Miguel Lifschitz criticó al Gobierno nacional por la quita de recursos. (@MiguelLifschitz)

Tras la reunión de gobernadores en Buenos Aires por la repercusión de las medidas implementadas por el Gobierno nacional,Miguel Lifschitz tuvo duras palabras para referirse a la decisión de Mauricio Macri. El lunes se presentará un amparo ante la Justicia.

"Hubo acuerdo en el contenido de un documento que se redactó y fundamentalmente hay una coincidencia en rechazar la quita de recursos a las provincias. Eso es inconstitucional porque se están afectando recursos presupuestados que provienen de la coparticipación federal y no pueden ser reducidos o afectados de manera unilateral por el Gobierno nacional", planteó.

"Vamos a exigir judicialmente en una acción conjunta que el lunes estaríamos llevando las 19 provincias solicitándole a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una medida de amparo", añadió.

Lifschitz sostuvo que se busca "proteger recursos de las provincias que son indispensables para garantizar la educación, la seguridad, la salud y justicia".

Y advirtió que "si no hay una medida de reparación, todas las provincias estarían en una situación crítica para resolver las cuestiones financieras de aquí a fin de año".

Respecto al clima en la reunión realizada en Buenos Aires, reveló que "había mucho disgusto porque siempre que el Gobierno ha querido tomar medidas complejas y difíciles ha convocado a los gobernadores y en este caso se ha cortado solo, de manera inconsulta y perjudicando de manera sustancial a las provincias argentinas".