La Provincia apelará el fallo que frenó el remate de autos incautados a una banda

La Justicia ordenó suspender las subastas hasta que haya una sentencia definitiva sobre la persona bajo proceso.

Remate de vehículos realizado por la Provincia. (Archivo)
Remate de vehículos realizado por la Provincia. (Archivo)

A raíz de un fallo judicial que frenó la entrega de cuatro vehículos de alta gama incautados a bandas criminales que habían sido subastados, la Provincia defendió el decomiso de bienes y advirtió que apelará la medida.

La resolución del juez Hernán Postma ordenó suspender los remates  hasta que no haya un fallo definitivo o firme sobre la persona bajo proceso.

"El magistrado no se expidió sobre si la ley de fondo es inconstitucional. La norma habilita a hacer las subastas anticipadas cuando para el Estado es costoso mantener esos bienes. Además, es una manera de preservar los bienes", indicó el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia, Matías Figueroa Escauriza.

Los vehículos pertenecían a bandas delictivas.
Los vehículos pertenecían a bandas delictivas.

Esto frenó la entrega de dos BMW, un Mini Cooper y un Citroen C4 adquiridos en el remate realizado por la Provincia el 25 de octubre. Los tres primeros se incautaron en Rosario a la llamada banda de Los Romero, de la zona de Nuevo Alberdi,  cuyos miembros están presos por delitos violentos y lavado de dinero.

"El valor al que se los subasta queda registrado y también los intereses que se puedan generar en el mercado financiero. Y si el día de mañana, los imputados quedaran absueltos, directamente se restituye en valor económico que se obtuvo de la subasta más los intereses que se pudieran generar. Así se preserva el valor de los bienes y no se deprecia por el paso del tiempo", argumentó el funcionario en defensa del proceso que ha permitido la entrega de elementos a instituciones y compensaciones económicas a las víctimas de delitos.

Remate de autos secuestrados a bandas criminales.
Remate de autos secuestrados a bandas criminales.

Respecto al caso puntual sobre el que se expide el juez, Figueroa Escauriza agregó: "Pensemos en esta causa penal en particular. Los imputados tienen vehículos de alta gama. Si esos bienes hubiesen estado en depósitos judiciales tradicionales estarían a la intemperie. Y al finalizar el proceso penal, que puede llevar dos años más, se hubiesen desvalorizado totalmente".