La Cumbre del Mercosur comenzó con la reunión de los equipos técnicos

En esta jornada se destaca la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser. 

Estación Belgrano donde se desarrolla la Cumbre del Mercosur en Santa Fe. (Aire de Santa Fe)
Estación Belgrano donde se desarrolla la Cumbre del Mercosur en Santa Fe. (Aire de Santa Fe)

La Cumbre del Mercosur comenzó formalmente este lunes con la reunión del denominado Grupo de Mercado Común, de carácter técnico, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros buscarán pulir los temas de la agenda que abordarán los presidentes dos días después.

Conocida la iniciativa de eliminar el cobro del servicio del roaming al viajar dentro del bloque, ahora los países miembros del bloque trabajarán en una alternativa de aprobación provisoria del acuerdo entre el Mercosur y la UE aún si el Parlamento de alguno de los cuatro miembros del bloque demora su tratamiento.

En este sentido, desde el bloque se buscará avanzar en una reducción o mayor flexibilización del AEC para el ingreso de determinados productos al Mercosur, una unión aduanera imperfecta cuyo arancel máximo es del 35%, el tope fijado por la Organización Mundial del Comercio.

También se analizará la marcha de la negociación de un acuerdo comercial con la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), que está en una "fase avanzada", con más de la mitad de los capítulos consensuados, indicaron fuentes oficiales.

La situación de Venezuela también será uno de los ejes de las cumbre que se desarrolla en la ciudad capital de la provincia. Al país presidido por Maduro se le suspendió su condición de socio pleno del Mercosur y vive una crisis política y humanitaria.

El subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri señaló: "Se esperan con mucha expectativa los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial y como en el de la inserción internacional".

Carpintieri aportó que se está "trabajando en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y de deliberación, y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional".

Cómo sigue

Este martes se espera la llegada de las máximas autoridades de las delegaciones, que serán parte de la 54° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

A las 9, Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur, organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. A mediodía, el intendente y Faurie ofrecerán un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local.

En tanto, por la tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. Luego, el mandatario santafesino estará presente en otra actividad muy relevante, vinculada a la cumbre, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local.

Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia.