Comienza la cumbre del Mercosur en Santa Fe

Desde este domingo y hasta el miércoles la ciudad será sede de la 54° Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados. 

Cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe. (FM Chalet)
Cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe. (FM Chalet)

Desde este domingo y hasta el miércoles se desarrolla en Santa Fe la 54° Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados, como así también de la 51ª Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.

El evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, comienza a las 10 con el primer cónclave preparatorio para la 51°Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común. Durante la tarde, entre otros encuentros, se concretará, desde las 15, la Reunión del grupo de Trabajo para la adhesión de Bolivia al Mercosur.

El lunes continuarán las distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. En esos encuentros se destaca la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

En tanto, el martes se espera el arribo de las máximas autoridades de las delegaciones. El encuentro arrancará a las 10 y contará con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

El mismo martes pero de las 9, el intendente José Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Será en el Banco Voii, ubicado en San Martín 1982.

Al mediodía, el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local.

Esa misma tarde, el intendente participará de otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común, a la que llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica de la cual la ciudad de Santa Fe es parte. En su condición de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Corral será el encargado presentar este escrito, que es producto del trabajo coordinado de todas las ciudades que integran la organización.

Luego el mandatario santafesino estará presente en otra actividad muy relevante, vinculada a la cumbre, que se desarrollará en la Bolsa de Comercio local. Se trata del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia.

Por otro lado, el miércoles se destaca la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía, en la cual el intendente santafesino estará presente. Vale recordar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro.

En esta nueva edición de la Cumbre del Mercosur se espera la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.