Santa Fe es la tercera provincia con más búnkeres de droga derribados en cuatro años

Las fuerzas federales destruyeron 347, lo que representa un 15% del total nacional. Provincia y ciudad de Buenos Aires lideran el ránking por lejos.

Walter Nelson Zurita, Commander of Argentina’s Gendarmerie, stands on the debris of what was once a drug center and demolished by security forces in the La Granada slum in Rosario, September 11, 2015. The local morgue reports a fall in homicides since April 2014, when the government sent its Gendarmerie to Rosario to provide law and order in poorer areas of the city. Picture taken September 11, 2015. REUTERS/Enrique Marcarian rosario Walter Nelson Zurita rosario inseguridad narcotrafico villa La Granada drogas narcotrafico seguridad gendarmeria comandante de gendarmeria  bunker droga demolido
Walter Nelson Zurita, Commander of Argentina’s Gendarmerie, stands on the debris of what was once a drug center and demolished by security forces in the La Granada slum in Rosario, September 11, 2015. The local morgue reports a fall in homicides since April 2014, when the government sent its Gendarmerie to Rosario to provide law and order in poorer areas of the city. Picture taken September 11, 2015. REUTERS/Enrique Marcarian rosario Walter Nelson Zurita rosario inseguridad narcotrafico villa La Granada drogas narcotrafico seguridad gendarmeria comandante de gendarmeria bunker droga demolido

Con 347 hasta el 26 de junio, la provincia de Santa Fe es el tercer distrito con más búnkeres de droga derribados por las fuerzas federales en los últimos tres años y medio, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los datos se desprenden de un relevamiento sobre los Puntos de Intervención del Narcotráfico (PIC) que fueron derribados desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 26 de junio último por las cuatro fuerzas federales, divididos por provincias.

El mismo está encabezado por provincia de Buenos Aires, con 525 (23% del total), seguido por Capital Federal con 439 (19%), y -como se mencionó- en tercer lugar figura Santa Fe con 347 (15%). Una provincia similar en características a la santafesina, como Córdoba, aparece novena con 66 intervenciones.

Por otro lado, el Ministerio comandado por Patricia Bullrich destacó el trabajo que vienen desempeñando desde hace tres meses las 41 Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM), desplegadas en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Las mismas tienen como objetivo detectar nuevos búnkeres de droga, y según los datos preliminares, permitieron incrementar casi un 75% el promedio mensual de hallazgo de estos puntos de venta.

"Cada vez que desarticulamos un kiosco, se puede llegar al vendedor o al capitalista. Este programa el objetivo que tiene es el punto de venta, que es el final de una cadena", explicó la ministra.

La funcionaria agregó que el objetivo del plan es reducir el microtráfico de drogas a nivel barrial y que "la idea es que estos puntos no vuelvan a abrir nunca más y que la denuncia de la gente tenga un valor social", ya que gran parte de los búnkeres se descubren tras llamados a la línea 134.