Internaron a 16 chicos que se intoxicaron en un comedor escolar

Los niños se descompensaron luego del almuerzo que incluía postre y un plato de fideos con salsa.

El incidente se registró en el establecimiento República Oriental del Uruguay. (Fernando Lafata Desio)
El incidente se registró en el establecimiento República Oriental del Uruguay. (Fernando Lafata Desio)

El Ministerio de Educación de Santa Fe busca esclarecer un llamativo caso de intoxicación en una primaria de la capital provincial, donde 16 niños fueron hospitalizados este miércoles después de almorzar en el marco del régimen de jornada ampliada con el que trabaja la institución.

El menú en la Escuela República Oriental del Uruguay fue el mismo para todos los chicos que se sentaron a la mesa al mediodía: fideos con salsa y un postre. Hacia las 14, los padres de algunos de ellos se enteraron de que sus hijos se habían descompuesto y los habían trasladado al Hospital Alassia y a las flamantes instalaciones del Iturraspe.

Fiebre, dolor de cabeza y vómitos fueron los síntomas comunes que presentaban los alumnos de sexto y séptimo grado cuando ingresaron a los centros de salud encargados de atenderlos. "Mi nena me dijo que olía mal y no comió mucho", contó Sebastián Miranda, el papá de dos de los menores.

El primer informe médico que recibió la cartera provincial señalaba como diagnóstico una intoxicación leve. Todos los afectados ya habían recibido el alta este jueves a la mañana, aunque debían seguir una dieta y otra serie de cuidados para recuperarse.

Con respecto a las medidas para determinar la causa del inconveniente, las autoridades suspendieron por 72 horas la actividad en la cocina donde diariamente se preparan las raciones para 500 alumnos. Mientras tanto se dispuso que las tareas para preparar la comida se reanuden sin procesar ninguno de los alimentos que son objeto de los estudios para la investigación.