La actividad industrial en Santa Fe se desplomó 15,9 por ciento en marzo

El dato surge de la Federación Industrial de Santa Fe. Entre los sectores más afectados están carrocerías y remolques (48,9) y vehículos automotores (46,1). 

La actividad industrial cayó 15,9 por ciento en marzo. (Archivo)
La actividad industrial cayó 15,9 por ciento en marzo. (Archivo)

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundió el informe sobre la actividad de la industria provincial del mes de marzo. Los datos arrojaron una fuerte caída del 15,9 por ciento si se tiene en cuenta el mismo mes del año pasado y del 15,5 por ciento en el primer trimestre de este año.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, 54 ramas de las 61 analizadas se vieron afectadas por la crisis. Las caídas más pronunciadas se registraron en los rubros carrocerías y remolques (-48,9%), vehículos automotores (-46,1%), maquinaria agropecuaria (-45,1%), y muebles y colchones (-32,1%).

Por su parte, los sectores que mostraron resultados positivos se destacan: molienda de cereales (+1,9%) y maquinaria de uso general (+18,5%).

Además, Fisfe hizo hincapié en que "la producción metalúrgica santafesina registró en el mes pasado una nueva y pronunciada disminución de 31,4 por ciento interanual". En ese sentido, la federación registró que "desde diciembre de 2018 se constataron 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relación al nivel observado en el mismo mes del año anterior".

El informe también mostró la difícil situación que hay en la industrialización de la soja ya que en este primer trimestre hubo una baja de 5,6 por ciento mientras que en la elaboración de aceite de soja retrocedió un 4, 6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

“En los tres primeros meses del año fueron procesadas en nuestra provincia algo más de 6,7 millones de toneladas de semillas de soja, un 2,6 por ciento menos; al tiempo que la producción de aceite de esa oleaginosa se ubicó en torno a 1,3 millón de toneladas, con una merma de 1,9 por ciento.

La producción de biodiesel también registró una baja del 77 por ciento en el primer bimestre del año, minetras que las ventas cayeron un 8,5 por ciento en el mismo período.

El estudio arrojó que "las exportaciones argentinas, con decisiva participación santafesina, treparon en los tres primeros meses de 2019 a solamente 45,7 millones de dólares, mostrando un fuerte retroceso de 79 por ciento interanual, que afectó plenamente la actividad sectorial en nuestra provincia".

Por su lado, la idustria láctea "atravesó el primer trimestre afrontando una baja de 10,9 por ciento interanual. En marzo de 2019 el nivel de actividad en las principales plantas lácteas en nuestra provincia se contrajo 12 por ciento en términos interanuales, profundizando lo acontecido a nivel nacional".

En tanto, la producción de vehículos acumuló una caída del 42 por ciento interanual. El nivel de actividad sectorial sumó el cuarto trimestre consecutivo de retrocesos interanuales.