Norte provincial bajo agua: "La situación es mucho más grave que hace dos meses"

Lo aseguró el director provincial de Protección Civil. Extensas zonas rurales de 9 de Julio, Vera y General Obligado llevan meses inundadas.

Inundaciones en Villa Minetti. (@periodico9dej)
Inundaciones en Villa Minetti. (@periodico9dej)

Las lluvias registradas la semana pasada y la masa de agua que llega desde Santiago del Estero y Chaco han afectado enormemente al norte santafesino que no termina de reponerse de a crisis hídrica.

"Hay muchísima más agua que la otra vez" dijo a Uno Santa Fe Daniel Chersich, director provincial de Protección Civil Zona Norte.

Los suelos, napas y canales están sobresaturados. Extensas zonas rurales de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado llevan meses bajo agua y la situación no mejora.

"A diferencia de hace dos meses esta situación es mucho más grave por la superficie que abarca. Porque hay lugares donde todavía no bajó el agua desde enero y marzo, y esto va a demorar cinco a seis meses en bajar y ya vamos a tener la lluvia de octubre; esto va para un año, año y medio", pronosticó.

Además, estimó que están bajo agua un "80 por ciento del departamento Vera, y un 60 por ciento de 9 de julio". Desde la semana pasada las tareas en la zona se centran en la asistencia vía aérea de familias que quedaron aisladas por las inundaciones.

"Nos encontramos con los campos y caminos anegados por una gran masa de agua, con altura que corre lento. Estamos desesperados. Nadie nos escucha", dijo Loreley Naldini,hija de productores agropecuarios.

"Hoy se ha convertido en una zona llena de angustia, desesperación, con la gran pérdida de tantos años de sacrificio. Necesitamos que nos escuchen, hay que darle al agua su curso...estamos olvidados", lamentó.