Tras un año de ausencia, Malargüe vuelve a ser parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El intendente Juan Manuel Ojeda decidió retomar a la tradición vendimial, el 25 de enero elegirán a la representante departamental y luego serán parte de la Vía Blanca, el Carrusel y el acto central de la Fiesta Nacional en el teatro griego Frank Romero Day.
Minería si, Vendimia no
Después de los conflictos que se generaron en torno a la derogación de la ley 7772 y la posterior marcha atrás, que terminó reinstaurando la norma que para los malargüinos prohíbe el desarrollo de la minería, en el departamento sureño montaron en cólera y como protesta se autoexcluyeron de la Vendimia.
En enero de 2020 Ojeda firmó el decreto 27/2020 que oficializó la salida de la Vendimia con el argumento de que no había viñedos ni producción vínica en el departamento, en cambio “Malargüe se caracteriza por la cría de ganado caprino, también por actividad turística, petrolera y minera, no es la vid la que genera ingresos económicos al departamento”, informaron en aquel entonces.
Esa decisión estuvo avalada por la Cámara de Comercio y también las cámaras afines al sector minero.
En contrapartida a la Vendimia, el municipio instauro la fiesta de la Producción y el Trabajo que tuvo como eje principal el resaltar la actividad minera y petrolera además de la ganadería y el turismo.
Para revertir la decisión tomada en enero de 2020, el intendente utilizó como argumento la reciente salida al mercado de Chichino, el primer vino elaborado con uvas de Malargüe, una iniciativa de la familia Di Paolo – Montanari.
“Tomamos la decisión en 2020 como forma de protesta. Hoy presentamos el primer vino de Malargüe, hemos generado vitivinicultura a corto plazo y es por eso que volvemos a presentarnos”, dijo Juan Manuel Ojeda a diario Los Andes.
La decisión de ser parte de la fiesta Nacional terminó de sellarse el martes en una reunión en la en la cartera de Cultura y Turismo de Mendoza entre el jefe comunal y Nora Vicario, la flamante ministra.
Elección de la reina de la Vendimia
Como era habitualmente, la elección de la reina de la Vendimia de Malargüe estará en conjunto con la realización de la Fiesta Nacional del Chivo.
El martes 25 de enero será el acto en el que recibirá los atributos la sucesora de quien fue la última soberana vendimial en Malargüe, Melina Martínez, reina 2019.
De la elección participarán cinco candidatas y Ojeda anticipó que habrá una urna itinerante por los distritos para que todos los vecinos puedan votar y la nueva reina y así “tenga verdadera representatividad”.
La inscripción de las interesadas en ser representantes distritales se abrirá en los próximos días.