Tres empresas interesadas en el proyecto del Paso Las Leñas

Se presentaron a la licitación para realizar los estudios de factibilidad del paso internacional en San Rafael.

Tres empresas pujan por la realización de los estudios de factibilidad para la construcción del túnel en el paso fronterizo Las Leñas.

R&Q Ingeniería S.A. y Geoconsult Latinoamérica; Len y Asociados Ingenieros Consultores LTDA. y Geodata S.P.A.; Subterra -DDQ- Interra, El miércoles se darán a conocer los valores propuestos para determinar el lugar de construcción del túnel. Estiman que el plazo de ejecución es de unos 480 días.

Según el diario de San Rafael, las ofertas técnicas están siendo revisadas por un equipo técnico que debe verificar que los consorcios cumplan efectivamente con las bases. El mismo procedimiento se hará cuando se abran las ofertas económicas el 27 de marzo.

En tres meses estará el nombre del consorcio que se adjudique la realización del estudio del Paso Las Leñas.

Además el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará 650 mil dólares para un estudio de demanda de flujo del paso internacional, que entregará cifras que justificarán o no la realización del proyecto. Además, se analizará el modelo de negocios más adecuado para el paso.

Los estudios geológicos, miden el comportamiento subterráneo y entregarán el lugar exacto por dónde debe ir el túnel.

Lo que se consigue con esto es saber en detalle “cómo va a ser el túnel”, además de saber “cuáles son los implementos que deberían estar, las medidas de seguridad interna, temas de ventilación”, pero todo eso a nivel de factibilidad, ya que “no es el diseño final”.

El estudio también contiene sondeos preliminares, necesarios porque el túnel va a estar más debajo de la cordillera, por lo cual es necesario conocer las características específicas de la roca.