Buscan avanzar con el Parque Tecnológico en el sur mendocino

Comprende a los municipios de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Quieren convertir a Mendoza en un hub tecnológico.

Reunión por el Polo TIC en el sur mendocino
Reunión por el Polo TIC en el sur mendocino

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, viajó al sur mendocino para avanzar en la conformación institucional del Polo de Innovación Tecnológica del Sur y también conseguir apoyo para las leyes que están en tratamiento en la Legislatura mendocina.

El Polo TIC en el Sur estará integrado por empresas de base tecnológica, universidades e institutos de investigación, el gobierno provincial y los gobiernos municipales de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

"Bajo la premisa de federalizar los parques tecnológicos en todo el territorio de la provincia tuvimos una serie de reuniones para trabajar en este ámbito. Queremos repetir la experiencia del Parque Tic, ubicado en Godoy Cruz, que ha permitido la llegada de empresas extranjeras en búsqueda del talento mendocino y el crecimiento de las empresas locales", explicó el subsecretario de Industria y Comercio.

La visita del funcionario también tuvo por objetivo el desarrollo en detalle del paquete de leyes tecnológicas, que se encuentran en la Legislatura Provincial a la espera de la media sanción que las convertirá en ley, al menos a dos de ellas (Economía del Conocimiento y Fomento a Emprendedores), que ya recibieron el visto bueno de la Cámara Baja. La tercera ley que conforma el paquete, será tratada esta semana en ambas cámaras.

"Son tres leyes vitales para el mayor crecimiento de un sector que se ha instalado fuertemente en la Provincia. La vinculación con las instituciones académicas, el sector productivo e industrial y los institutos tecnológicos, posicionan a la provincia en la cúspide a nivel nacional, a la hora de atraer inversores que quieran crecer en este ámbito", finalizó el funcionario.

Sobre las leyes

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó 2 de las 3 leyes enviadas por el Ejecutivo. Una de ellas es la ley de Fomento a Emprendedores la cual busca crear nuevos emprendimientos de base tecnológica, permitiendo que Mendoza compita en mejores condiciones en el mundo de las Start-Up con fondos por 1.500.000 dólares y 3.330.000 pesos.

La segunda tiene que ver con la ley de Economía del Conocimiento que pretende fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados "economía naranja", promoviendo la creación de nuevas empresas de servicios basados en el conocimiento y potenciando las existentes. Para ello se destinarán fondos por 1.400.000 dólares y 95.000.000 de pesos.

En cuanto a la tercera norma, tiene que ver con la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este último proyecto, para el cual está previsto el desembolso de 1.5 millones de dólares, será evaluado por legisladores durante esta semana.