En el sur mendocino se sumaron al bloqueo a San Luis

Productores agropecuarios y transportistas cortan la ruta 188 a la altura de calle 22 en General Alvear.

Bloqueo en Desaguadero de productores agropecuarios sobre RN7
Bloqueo en Desaguadero de productores agropecuarios sobre RN7

El conflicto con San Luis se agudiza. En el sur mendocino se sumaron a los cortes de ruta para reclamar la libre circulación con la provincia vecina y en la mañana de este jueves comenzaron a cortar también la ruta 188 en General Alvear.

Productores agropecuarios y transportistas se apostaron en la ruta nacional a la altura de calle 22 en el distrito de Bowen y piensan mantenerse en el lugar interrumpiendo el tránsito de manera total y por tiempo indeterminado.

"Con esta medida nos sumamos desde el sur a las protestas que se están llevando a cabo en el Arco de Desaguadero en la ruta 7 y en otros puntos del país", manifestó Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio alvearense.

Si bien desde que comenzó la pandemia se anuló el tránsito vehicular en la ruta 188 entre San Luis y Mendoza, principalmente por las decisiones del gobierno puntano que concentró todo en la ruta 7, esa vía quedó habilitada para el paso del trasporte de cargas.

"Si bien hay excepciones y tenemos en cuenta algunas particularidades, como por ejemplo el paso de camiones con hacienda, lo demás el corte es total porque no podemos seguir con esta situación con San Luis, es inentendible", sintetizó Labay.

A las 9: los productores comenzaron a llegar al corte en la ruta 188 en General Alvear.
A las 9: los productores comenzaron a llegar al corte en la ruta 188 en General Alvear.

Los productores agropecuarios, los que iniciaron el reclamo y a los que se les sumó el transporte, reclaman por la libre circulación en todas las rutas nacionales y provinciales de todas las jurisdicciones, para todo trabajador de actividades esenciales presentando declaración jurada en puestos limítrofes.

Pero también piden que los trabajadores puedan ir a poblaciones o centros urbanos presentando un PCR con una validez de 5 días corridos a partir de fecha de resultado del mismo.

En San Rafael, donde venían solicitando que se levante el bloqueo que hizo San Luis a la ruta nacional 146 que une el distrito de Monte Comán con la capital puntana, también hicieron oír sus quejas.

"Las exigencias de San Luis son imposibles de cumplir, si un productor va a San Luis con PCR negativo, tiene que estar 14 días aislado allá, después puede acceder al campo y cuando regresa,  estar aislado en San Rafael. Así no se puede", comentó Roberto Ríos, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael, en diálogo con LV4.