Proponen la creación de un programa para prevenir los suicidios

En Mendoza se produjeron más de 3 mil intentos en los últimos 4 años.

suicidio desesperación
suicidio desesperación

El Senador Provincial Mauricio Sat, presentó un proyecto para crear el programa de Prevención y Atención del Suicidio (PIPAS).

"Los suicidios representan alrededor del 16% de las causas externas de muerte. Estas muertes son evitables si se desarrollan las acciones pertinentes para prevenirlas", explicó el senador.

"Lo que nosotros pretendemos es que se cree un marco normativo específico e Integral de Prevención y Atención del Suicidio que nos permita articular los esfuerzos que se hacen desde la sociedad, desde organizaciones no gubernamentales y desde el Estado”, agregó el legislador sanrafaelino.

En Mendoza, durante los últimos 4 años se produjeron más de 3 mil intentos de suicidio, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la Nación. Mientras que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio se registran 20 intentos y las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años.

"Nosotros planteamos lineamientos para desarrollar una coordinación más eficaz y adecuada sobre esta problemática que se puede ver agravada por el actual contexto de pandemia que estamos atravesando, donde las interacciones sociales están profundamente disminuidas ya que estas, según los especialistas, son considerados factores protectores que neutralizan la intención del suicida", agregó Sat.