Aseguran que los aviones de la Lucha Antigranizo están fuerza de servicio

Lo planteó el diputado Germán Gómez. El justicialista citó al Ministro de Economía para que de explicaciones.

Mendoza tendrá un nuevo Jet para la lucha antigranizo.
Mendoza tendrá un nuevo Jet para la lucha antigranizo.

Quiere que el ministro Vaquié explique sobre el funcionamiento de la Lucha Antigranizo 2020. El pedido formal lo presentó el titular del bloque de diputados, el justicialista Germán Gómez.

En 2017 se sancionó la Ley 8987, la cual crea Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima, con Participación Estatal Mayoritaria, instrumento con el que la provincia administra el sistema de lucha antigranizo.

"AEMSA le factura por los servicios prestados mes a mes a la Dirección de Contingencias Climáticas, y con los fondos obtenidos de esa facturación se pagan sueldos y mantenimiento de las aeronaves. Pero a la fecha el personal solamente recibió medio sueldo de junio, debiendo julio, agosto más el aguinaldo. A esto se le suma que no se ha podido realizar el primordial mantenimiento de las aeronaves para comenzar la campaña", reza un fragmento del proyecto.

Para el diputado Gómez "la situación de Aemsa es caótica y no están en condiciones de iniciar la campaña de lucha antigranizo".

El legislador sanrafaelino consideró que "a menos de 1 mes del inicio de la campaña, las 4 aeronaves con las que cuentan están inoperantes o fuera de servicio.

Según Gómez "a la fecha no se ha llevado a cabo el mantenimiento programado, por lo que no estarán listos a término para iniciar la campaña en el mes de septiembre".

"Los pilotos se encuentran en una situación precaria para desempeñar su trabajo. Ya que no han podido realizar las simulaciones de vuelo necesarias y la habilitación para volar se encuentra vencida. A esto se le suma que necesitan un riguroso y especial entrenamiento que hoy no se está haciendo y que ya es tarde para iniciarlo. Sin dicho entrenamiento, corren un grave riesgo porque los mismos deben atravesar núcleos tormentosos muy severos. Ante tal situación, se requiere respuesta rápida, atento a la responsabilidad que le compete al Gobierno de la provincia de Mendoza, la cual no está dando", advierte la iniciativa.

Gómez requirió que se cite de manera urgente al Ministro de Economía y Energía, a fin de que informe sobre puntos específicos, referidos al funcionamiento y mantenimiento de AEMSA, y cada aeronave que se encuentra a su servicio; a los efectos de otorgar respaldo económico como técnico al personal tal como se merece, y que pueda llevar a cabo con seguridad su labor; aunque lo mismo implique retrasar la fecha habitual de inicio de la campaña de lucha antigranizo.