Dos empleados judiciales y un abogado fueron condenados por arreglar subastas

La sentencia se resolvió en los tribunales de San Rafael por un juicio abreviado. La causa comenzó en 2012.

Tribunales San Rafael
Tribunales San Rafael

Dos empleados judiciales, Mario Hener Condorí y Carlos Ariel Bernardeau, más el abogado Matías Sánchez fueron condenados por cohecho y utilización de información reservada.

El trío tenía un arreglo para acomodar subastas y sacar la mejor tajada. Los empleados del juzgado recibían un buen pago y el letrado se hacía de los bienes.

Durante la investigación lograron establecer que los implicados arreglaron subastas en el Cuarto Juzgado Civil de San Rafael entre 2009 y 2012.

Después de ocho años de investigación y armado de expedientes, el fiscal Víctor Giambastiani logró ponerle fin al caso con la confesión de los imputados y la realización de un juicio abreviado.

El tribunal penal colegiado conformado por Julio Bittar, Rodolfo Luque y Ariel Hernández sentenció a Bernardeau y Condorí a 3 años de prisión en suspenso más la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública.

En cuanto al abogado Matías Sánchez, la pena impuesta fue de dos años y ocho meses de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación especial para ejercer la profesión.

Las condenas, que no llevarán a la cárcel a ninguno porque no tenían antecedentes, fueron por tres cargos de cohecho y 14 hechos en que utilizaron información reservada.

El ardid

El día previo a una subasta, Condorí y Bernardeau se encargaban de revisar las ofertas, que debían ser secretas, y le pasaban la información al abogado para que pudiera convertirse en el mejor oferente.

A veces la propuesta económica de Sánchez ingresaba, casualmente, en el último minuto y así nadie podía mejorarla o en otras ocasiones el monto ofertado cerraba con una cifra que tenían pautado de antemano y esa era la clave para que los socios identificaran que era la suya.

Con estas maniobras tan simples como rudimentarias ganaron subastas de autos, camiones y hasta inmuebles.

Otro dato que surgió durante la investigación y tuvo un significativo peso fue que el abogado Sánchez no se presentaba a subastas en ningún otro juzgado de San Rafael.