Solicitan a Irrigación que deje sin efecto la medida que autoriza a entregar agua solo por las hectáreas cultivadas

Según la resolución del DGI no importá por cuantas hectáreas abona el canon el agricultor.

Canal de riego
Canal de riego

El diputado alvearense Gustavo Majstruk solicitó al Departamento General de Irrigación deje sin efecto la resolución N 408/2020, que consideró "vulnera el derecho de los regantes mendocinos, dañando la actividad agro económica de la provincia".

Según el diputado, la resolución firmada por Sergio Marinelli, titular de Irrigación, pretende que a los productores les llegue el agua solo por las hectáreas que tengan efectivamente cultivadas y no por el total de las que pagan. La cuestionada resolución fue dictada el 24 de junio.

"Si un productor que tiene 15 hectáreas y paga por el derecho de agua sobre esas 15 hectáreas, pero con la grave crisis hídrica que sufrió en la última década, sólo pudo mantener su producción en 10 hectáreas (tuvo que elegir qué cultivo regar y cuál no porque el agua no le alcanzaba para todos), con esta resolución Irrigación le va a mandar menos agua que la que ya tenía y pagaba porque solo tiene cultivada 10 hectáreas", ejemplificó el diputado Majstruk.

Para el legislador del Frente de Todos "el Superintendente, utiliza entre sus argumentos la necesidad de contar con datos actualizados sobre el uso del agua en cada una de las propiedades de la provincia y por otro lado autoriza a las inspecciones de cauce a entregar el agua necesaria en función de la superficie efectivamente cultivada, no incluyendo propiedades abandonadas aunque las mismas se encuentren al día en el pago de sus tributos", sostuvo.

"Estamos convencidos que con esta resolución no se hace más que avasallar los derechos de los regantes disminuyendo la posibilidad de los mismos de mantener el total de su propiedad cultivada por no contar con el agua correspondiente", afirmó el diputado sureño.