Piden a Irrigación que le cobre a La Pampa por el agua que le envían desde el sur mendocino

El acueducto suministra agua potable a localidades pampeanas. Solicitan que paguen como cada usuario de Mendoza.

La pelea entre Mendoza y La Pampa por el agua sumó otro capítulo. Después de los conflictos por la construcción de Portezuelo del Viento y la disputa por el río Atuel, ahora concejales de General Alvear pretenden que la vecina provincia pague por el agua que reciben dos localidades de aquella provincia a través del acueducto que parte desde Punta del Agua, distrito de San Rafael.

El argumento que enarbolan los ediles radicales es el de la justicia. Si cada mendocino debe abonar un canon por el uso del agua, para agricultura o uso humano, porque los habitantes pampeanos deben recibirla gratis.

La iniciativa que impulsó el concejal Pablo Longo tuvo dos patas, por un lado ingresó un proyecto al Concejo Deliberante y para ganar tiempo envió una nota a Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, para que el organismo rector del agua en Mendoza proceda a empadronar o registrar a La Pampa como un usuario más.

Pero además de pedir que los pampeanos comiencen a abonar por el agua que se les envía desde el sur mendocino también solicitaron el cobro retroactivo desde que el acueducto estuvo operativo.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle en forma perentoria, proceda a evaluar la posibilidad de empadronamiento o registro y la aplicación de los cánones o costos a la provincia de La Pampa, por el uso del agua provista por la obra del acueducto Punta del Agua (San Rafael) a Santa Isabel y Algarrobo del Águila, localidades de la provincia vecina", comienza la misiva que enviaron a Marinelli.

El concejal Longo explicó que si "cada ciudadano que reside en Mendoza debe asumir el pago del canon correspondiente, de riego como el de uso para consumo humano", es preciso que los vecinos pampeanos también cumplan con su obligación de sostener el sistema.

"La Pampa hace uso de este bien de los Mendocinos" pero "no realizan el pago correspondiente ya que no se ha empadronado ni calculado el monto que tiene que asumir la provincia pampeana, al igual que los usuarios de Mendoza".

Por último el edil radial pidió que luego del empadronamiento se realice el cálculo para hacer el pago retroactivo" por ser una acción que representara equidad y justicia tal cual lo manifiesta nuestra Constitución Nacional".

Detalles

El acueducto tiene una longitud de 190 kilómetros y su diámetro es variable entre 150 y 300 milímetros. El agua se toma de manantial y del deshielo del cerro nevado y su filtración se realiza mediante una pileta ubicada en Punta del Agua.

Gracia a este acueducto se entrega agua potable a 54 puestos del oeste pampeano y a una escuela. Según destaca el Gobierno provincial, desde Punta del Agua se envía agua potable para abastecer a 6 mil personas, cuando en la zona de influencia habitan apenas 3 mil.

El acueducto funciona ininterrumpidamente desde el año 1995 y actualmente es manejado por la firma Aguas del Colorado, con los centros de acopio en las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.