San Rafael: comerciantes afectados por la pandemia seguirán eximidos de pagar tasas muncipales

Se determinó una extensión de esta eximición para mayo, junio y julio inclusive. Qué rubros incluye.

Emir Félix recuperado
Emir Félix recuperado

Aquellos comerciantes sanrafaelinos que de algún modo vieron afectada su actividad por la pandemia del Covid-19, seguirán eximidos de cumplir con las tasas municipales.

El objetivo es oxigenar a los más perjudicados por el contexto social y economico que rige desde mediados de marzo, tal como lo indicaron desde el municipio.

En una primera instancia se eximió el pago de marzo y abril, y –ahora- se determinó una extensión para mayo, junio y también el mes de julio, como herramienta de asistencia – por parte de la Municipalidad de San Rafael – a quienes sufren una significativa baja en su actividad desde que el nuevo virus se instaló en nuestro país.

"Es una prolongación de lo que se hizo la etapa anterior entendiendo el cese total o la reducción considerable que ha tenido la actividad comercial en el departamento", explicó el titular de la Dirección de Recaudación, Nahuel Arscone.

De esta manera se exime el pago de las tasas por los "derechos de comercio" y "ecológica" a sectores que se han visto afectados por la pandemia. En esta ampliación se incluye a los sectores que no pudieron trabajar o tuvieron un movimiento muy reducido, como el turismo, salones de fiestas y eventos, servicios de catering, regionales, entre otros.

Hay que recordar que quienes tengan la habilitación municipal otorgada hasta el 13 de marzo recibirán el 100% de bonificación y aquellos que tengan la habilitación "vencida" tendrán un 50% de eximición.

La bonificación es automática por el sistema de la Dirección de Recaudación del Municipio, con el propósito de que los beneficiarios no deban presentarse en las oficinas del organismo. Los que ya pagaron, como sucedió en la etapa anterior, recibirán un crédito fiscal a ejecutar en el ejercicio 2021.

Esta fue una iniciativa que el Concejo Deliberante había autorizado en mayo y que ayer ratificó, una vez más, con el voto a favor de todos los concejales.

Para los meses próximos no se descarta que se mantenga este beneficio fiscal, dependiendo de la situación económica y de cómo se desarrolle la pandemia.