Presentaron un proyecto para que se habiliten en San Rafael las juntadas entre amigos en casas particulares

La iniciativa fue de Kurt Ottosen. El joven de 18 años ingresó el proyecto al Concejo Deliberante.

En Gran Córdoba y el interior ya están habilitadas. Capital se suma a la flexibilización.
En Gran Córdoba y el interior ya están habilitadas. Capital se suma a la flexibilización.

El sanrafaelino Kurt Ottosen ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto para que en San Rafael las juntadas en las casas entre amigos vuelvan a habilitarse.

Entre los argumentos que ofreció el joven de 18 años para justificar la petición, consideró que las restricciones en el Gran Mendoza por la sucesión de contagios, principalmente a partir del denominado "caso 98", pueden ser acertadas pero "desacertada para nuestra ciudad, donde no hay, ni hubo casos de coronavirus positivos".

"Hay veces que las decisiones se toman en Mendoza (Capital) desde una oficina y no se tienen en cuenta las realidades particulares de otros lugares. Las juntadas entre amigos (en las casas) se habilitaron y después, el 17 de junio, volvieron a prohibirse por algo que ocurrió afuera de San Rafael y creo que es injusto", afirmó el joven de 18 años.

Kurt Ottosen viene trabajando desde hace tiempo en cuestiones relacionadas a la niñez y la adolescencia y en noviembre de 2019 participó como orador en las Naciones Unidas con la declaración de apertura en la sesión plenaria por los 30 años de la Convención por los Derechos del Niño.

Kurt Ottosen en las Naciones Unidas.
Kurt Ottosen en las Naciones Unidas.

En el proyecto que está para debatir entre los concejales, Ottosen solicita expresamente que se autoricen "las reuniones con amigos, en propiedades particulares, hasta un máximo de 10 personas, en el territorio competente a nuestro municipio".

Además propuso que la comuna habilite en la página web (www.sanrafael.gov.ar) un apartado para "la confección de una declaración jurada online en la que el dueño del inmueble deba y pueda cargar sus datos personales (nombre, apellido, DNI, domicilio, celular) y los de cada una de las personas que vayan a reunirse ese mismo día".

"La idea es que esa declaración jurada la pueda descargar cada uno de los asistentes y la conserve, por si la solicita la policía y para que en caso de que alguna persona resulte contagiada se pueda rastrear a quienes estuvieron cerca de él para hacer el seguimiento epidemiológico", comentó.

“La disposición se derogará inmediatamente en caso de detectarse circulación comunitaria del virus”, agregó.

"San Rafael ya está bastante aislado, no se permite el turismo interno, que vengan de afuera, estamos alejados del resto de los municipios, acá no cambió nada porque no hubo casos, entonces no veo porque tengan que estar prohibidas las reuniones con amigos".

En el sur mendocino se registraron 5 casos de coronavirus en total, 4 en Malargüe y 1 en un distrito de San Rafael emplazado a 75 kilómetros de la ciudad. Desde el 15 de abril que informaron de los últimos casos positivos, el sur mendocino lleva 70 días libre de la presencia de Covid-19.