Fuertes críticas de los comerciantes del Sur a las salidas por DNI

"Si acá no hay casos, el problema es en el Gran Mendoza", se quejaron. Halagos a la postura de Malargüe.

La implementación de las salidas por DNI cayó como una bomba en el sector comercial en el sur mendocino y las críticas no se hicieron esperar.

Las Cámaras de Comercio de San Rafael y General Alvear, comerciantes sanrafaelinos autoconvocados mostraron el descontento con la medida gubernamental y ven con muy buenos ojos la postura adoptada por el intendente Juan Ojeda de Malargüe de sostener que las personas puedan salir de compras sin necesidad de tener en cuenta la terminación del DNI.

"Desde el sector comercial vemos contraproducente la medida adoptada por el Gobierno provincial por la circulación según la terminación del DNI. Es un retroceso en la crisis que vivimos en el sector", sostuvo Mayra Girala presidente de la específica de comercio de la Cámara sanrafaelina, en diálogo con diario Los Andes.

Su par de General Alvear, Marina Rodríguez, no varió mucho en la opinión. "Hay muchos comerciantes muy molestos por esta medida, desde el día que se aplicó las ventas disminuyeron notablemente".

Desde las cámaras venían remarcando que el sector está en crisis con una caída estimada en el nivel de ventas que en San Rafael ronda el 50% en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que en Alvear aseguran que el nivel de facturación de los negocios está entre el 30% y el 50%, según el ramo, comparándolo con los meses previos a la cuarentena.

“Se notó la baja en las ventas por esta medida incluso aún con la gravedad de estar tan próximos al Día del Padre, siendo una fecha comercial tan importante durante el año. No se explica la medida tomada en el departamento ya que no poseemos casos en San Rafael, es una medida innecesaria en nuestra situación. Estamos atravesando esta crisis con mucho esfuerzo y esta medida es un retroceso en la recuperación”, insistió Girala.

Por su parte, Rodríguez de la cámara alvearense no entiende "porque no se puede hacer como Malargüe que tuvo en cuenta el intendente las particularidades de su departamento. Incluso nosotros (por Alvear) nunca tuvimos casos. Podrían haber tomado la misma medida", expresó.

En el caso de Alvear, habrá una reunión entre los integrantes del sector comercial para analizar si elevan una nota al intendente Walther Marcolini exponiéndole esta situación y solicitando expresamente que en el departamento sureño se elimine la restricción de las salidas por DNI.

José Bitar, que comenzó con un grupo de comerciantes autoconvocados en San Rafael y hoy están nucleados en lo que denominan la cámara empresaria del sur, no tuvo empacho es criticar la restricción de salidas por DNI.

"Acá no solo no hay casos, el problema está en Mendoza. Pero además hay falta de control para evitar que se desmadre, pero terminan pagando los que hacen bien las cosas. Si hubiera sido uno de nosotros nos caída todo el peso de la ley pero allá (Mendoza) hicieron una fiesta y que pasó, nada. No es justo, otra vez restringidos", sostuvo.

Para Bitar "se podrían haber tomado otras medidas, nos hubieran convocado y lo charlábamos, la gente hizo una inversión pensando en el Día del Padre y ahora nos castigan con esto. En Malargüe el intendente no castiga a los que trabajan pero acá el intendente (Emir Félix) hace lo mismo que en Mendoza. Estamos a disposición del gobierno provincial y municipal para dialogar".