Cruz Roja San Rafael: del cuidado de la salud a la ayuda a los más necesitados

La filial local supo aunar el esfuerzo de entidades sociales y públicas para asistir a cientos de familias.

Cruz Roja San Rafael campaña solidaria
Cruz Roja San Rafael campaña solidaria

Con el comienzo de la cuarentena, la labor de la filial sanrafaelina de la Cruz Roja fue creciendo hasta superar los aspectos netamente sanitarios para convertirse en un referente que aglutina a entidades civiles, sociales y religiosas como también públicas para asistir a cientos de familias que no la pasan para nada bien durante el aislamiento.

Después de diagramar la campaña "Compra solidaria" en la que participaron desde supermercadistas hasta el Municipio y pudieron ayudar a más de 900 familias, continuaron con una gran juntada de alimentos junto a los canales de televisión de San Rafael y entidades religiosas Católicas y Evangélicas.

Ahora, la gran apuesta es una nueva campaña solidaria pero esta vez con el apoyo y soporte de las radios del departamento.

"La Cruz Roja, como entidad, no puede recibir donaciones de mercaderías, por eso lo que hacemos es trabajar en la coordinación de las campañas, aunamos el esfuerzo de otras entidades sociales y religiosas que se suman a los proyectos y velamos por el proceso y que la ayuda llegue a los más necesitados. Además de colaborar con todo el equipo de gente de la Cruz Roja y los voluntarios en el trabajo de campo", comentó Facundo Echeverría, que está a cargo de la filial sanrafaelina.

El 5 y 6 de junio voluntarios recorrerán los barrios con la campaña "Las radios cuentan con vos".

Los voluntarios de Cruz Roja y de instituciones sociales y también religiosas irán casa por casa solicitando un alimento no perecedero.

Las radios de San Rafael además de dar difusión a la iniciativa tendrán a su cargo la logística de la campaña poniendo a disposición los móviles para juntar y trasladar los alimentos.

En el caso de los distritos, la idea es que los vecinos acerquen la ayuda hasta las emisoras que se sumen a la iniciativa.

La mercadería será depositada en las instalaciones de la Cruz Roja para la clasificación y luego se concretará la entrega con personal de Desarrollo Social de la comuna.

El destino de los alimentos serán instituciones intermedias del departamento que solicitaron previamente una donación para asistir a familias carencias (merenderos, comedores o Cáritas entre otras).

El cierre de la campaña será el sábado 6 de junio a las 13 con un gran desfile en el que participarán los móviles de las emisoras que se sumen a la propuesta. Canal 6 y TVA además de televisarlo, harán un programa especial de una hora con transmisión en vivo.

Proyecto a futuro

La unión entre la Cruz Roja y las asociaciones religiosas derivó en un proyecto más ambicioso pero que no tiene en cuenta lo inmediato, la asistencia urgente y mira más hacia el futuro.

Entre todas más la colaboración del INTA y la Municipalidad de San Rafael están delineando un proyecto de huertas familiares.

La idea no es solo apuntar a cultivar una verdura que sirva de sustento alimentario solamente y asistir a las familias involucradas con conceptos técnicos de como cuidar esa plantación, sino que apuntan a revalorizar el trabajo, el cultivo de la tierra, y al mismo tiempo ofrecer asistencia social y hasta espiritual.

"No buscamos una simple asistencia, armar una huerta para el autoconsumo y nada más, sino que vaya acompañado de un fin más profundos, afianzar el arraigo, el esfuerzo del grupo familiar, el amor al trabajo, al cultivo de la tierra, entre otros", dijo Facundo Echeverría de la Cruz Roja.

Si bien la idea base aún está en un borrador, la atención es que cada entidad convoque a unas cinco familias cada una para iniciar el trabajo, el INTA brindará asistencia técnica y la comuna hará el aporte de las semillas.

“El fin que buscamos es más social y espiritual que hacer asistencialismo”, redondeó Echeverría.