El Gobierno avanza a contrarreloj para quedarse con la mina de sales de potasio

Están realizando una auditoria para concoer el estado del yacimiento en Malargüe.

Proyecto minero Vale en Malargüe
Proyecto minero Vale en Malargüe

Gobierno mendocino continúa avanzando en su intención de adueñarse del proyecto minero de sales de potasio en Malargüe.

Están terminando una auditoría de compra completa, para determinar la situación actual del yacimiento que está en manos de la minera brasilera Vale.

Por el momento nadie se anima a poner plazos concretos para la firma de un contrato, pero se trabaja a contrareloj para que a más tardar en tres meses se firme ese documento final y la Provincia podría disponer del yacimiento.

En la auditoría, están contemplados la totalidad de los activos y pasivos del emprendimiento, los juicios laborales, los estudios geológicos que ofrecen la viabilidad del yacimiento, información contable, legal y judicial, operativos y hasta los ambientales y de mercado para analizar las perspectivas del potasio en el mercado nacional y regional.

"La burocracia en los dos lados puede ser pesada, Vale es una empresa enorme y el Gobierno provincial tiene muchas limitaciones legales; pero es posible que si! dijo el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú a Los Andes.

“Vale vendió su división de fertilizantes y está enfocada en sus negocios tradicionales, el hierro principalmente. Hay una oportunidad de capitalizar y buscarle socios para llevarlo adelante. Presentar el plan de negocios y socios a un activo que va a ser del Estado, lo que requiere condiciones particulares”, agregó Guiñazú.

"La idea es que la Provincia se quede con una participación del proyecto que tiene un potencial gigantesco. La idea es buscar un socio para esta etapa y en la medida que vaya creciendo, a lo mejor se puede incorporar otro socios que pongan plata y know how. En todos los casos queremos que corran con el Estado en los riesgos", explicó el funcionario.