Un periodista se burló en las redes sociales de una escuela y lo denunciaron ante el Inadi

El "meme" de Cristian Jakovcevic atacó al colegio Aborigen Americano de Malargüe. El intendente egresó de esa escuela.

Escuela Aborigen Americano
Escuela Aborigen Americano

Un periodista se le ocurrió publicar un meme denostando a una escuela secundaria de Malargüe y las autoridades lo denunciaron ante el INADI.

La idea poco feliz de Cristian Jakovcevic, que también es empleado municipal, tuvo mayores implicancias, porque además de generar un gran revuelo en la comunidad malargüina, justo es el colegio del cual egresó el actual intendente, Juan Manuel Ojeda.

El jefe comunal también se hizo eco y aseguró que tomaría “medidas ejemplificadoras”.

El periodista posteó un meme en Facebook en el que se podía ver una imagen de alumnos con impecables uniformes y la referencia al instituto Secundario Malargüe. A continuación estudiantes que hacían referencia a la escuela Técnica Minera frente a un tablero donde hay comida, botellas y damajuanas de vino y de fondo una especie de conventillo. Por último el meme contenía la inscripción escuela Aborigen Americano (emplazada en el populoso barrio municipal de Malargüe, ubicado en la zona suroeste de la ciudad donde habitan familias de clase trabajadora) con tres personas de cuerpos oscuros con palos en las manos, semidesnudos, aparentemente interpretando una danza que rememora a pueblos africanos.

La imagen fue repudiada en el acto y Carlos Fabián Monzón, director del establecimiento educativo hizo público en las redes sociales que denunciaría ante el INADI al empelado municipal.

"Tomando conocimiento de la pretendida broma publicada y luego retirada del Facebook personal del señor Cristian Jacosekic (sic), periodista de nuestro medio, como autoridad de esta orgullosa institución haré una presentación ante el INADI o ante quien corresponda con el fin de denunciar sus dichos, los cuales tomamos como ofensivos y discriminatorios hacia nuestra escuela y por extensión a nuestra comunidad escolar toda", afirmó.

Ante la situación, Jakovcevic ensayó una disculpa en las redes. "Evidentemente algunos se tomaron un simple meme (chiste digital) como algo personal. Nunca fue la intención, si tienen ganas de agarrarme como chivo expiatorio, bienvenido sea, no tengo problemas. Pero fue solo eso, un meme, en el cual estoy incluido".

Cristian Jakovcevic en el ojo de la tormenta.
Cristian Jakovcevic en el ojo de la tormenta.

Luego añadió: "El bullying sería que muchos se burlen de uno, en este caso yo mismo me burle de mí mismo ya que fui a la escuela minera, durante esos años siempre nos tomaron de «vagos», sobre todo a los que estudiamos turismo y jamás me molestó que me lo digan, aprendí a reírme de mí mismo, de mis errores y mis defectos. Pero parece que muchos se lo toman personal. Jamás fue la intención, ni discriminar ni que alguien se lo tome personal, pero veo que están todos muy sensibles. Le pido disculpas al que le molestó y le recomiendo que se ría un poco más, que no se lo tome todo tan serio".

El hecho que poco de humor tuvo golpeó de lleno al intendente Juan Manuel Ojeda que precisamente egresó de la escuela Aborigen Americano en el 2002 como abanderado.

Como ex alumno pero además como jefe comunal ya que el periodista es empelado municipal, hizo llegar a los medios de comunicación una nota en la que expresa que “tomar medidas ejemplificadoras”.

“Ante lo sucedido, debo aclarar que la persona que generó esta discordia es un empleado municipal que no integra el gabinete. Tras analizar la situación -con la responsable de la Agencia de Comunicaciones, Pamela Rodríguez- decidimos tomar medidas ejemplificadoras”.

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe.
Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe.

Ojeda también indicó "cuando decidí ser intendente soñé -y sueño- con un Malargüe amigable con el ambiente, con la niñez, con nuestros abuelos. Un lugar donde reine la paz, la armonía y la fraternidad de cada uno de los malargüinos. Muchos de los valores e ideas tienen su origen en la educación que recibí, en escuela Aborigen Americano. Portar la bandera nacional fue algo que me llenó de orgullo y quienes estudiamos allí, tuvimos una adolescencia que tuvo mucho de esfuerzo y de sacrificio. En honor a esos momentos vividos y a lo que significó para mí esa etapa, dejo muy en claro que no comparto ningún tipo de separación, cuestionamiento o burlas sociales".

Según pudo saber Los Andes, el intendente dispuso que el periodista dejara de prestar servicios para la Agencia municipal de comunicación y pase a trabajar en otra área de la comuna.