Coronavirus en Jaime Prats: un misterio que supera a toda hipótesis posible

Solo hubo una persona infectada y no salía de la casa porque padecía cáncer. Hasta los familiares dieron negativo.

Jaime Prats, coronavirus
Jaime Prats, coronavirus

Desde que Argentina ingresó en emergencia sanitaria por el coronavirus, un solo caso positivo de coronavirus se reportó en San Rafael. Se trató de Mario Echeverría (74), un almacenero de Jaime Prats, distrito emplazado a unos 75 kilómetros de Ciudad y distante a 15 kilómetros de General Alvear.

La población total es de unos 2.600 habitantes y predomina la actividad agrícola. El casco urbano de Jaime Prats está rodeado de fincas.

Hasta ese lugar, uno de los menos pensados dentro del mapa mendocino, llegó el virus. Así lo determinaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza luego de dos pruebas que le practicaron Echeverría.

Sin embargo como pudo una persona que padecía un feroz cáncer de pulmón y prácticamente le era imposible salir de la casa contagiarse, es un misterio que difícilmente pueda tener resolución.

Desde que se conoció que el comerciante era positivo, se montó un operativo de contención en Jaime Prats en el que su familia, allegados y personas que estuvieron cerca de él fueron puestos en confinamiento. También el personal de la salud que lo atendió desde que fue trasladado a Alvear.

Al final del proceso, los testeos a las personas que estuvieron a su alrededor, empezando por la esposa y la hija, que lo acompaño en la ambulancia, dieron negativo. El mismo resultado fue en el caso de los 20 profesionales de la salud que lo trataron. Para completar un panorama tan curioso como sorpresivo, no hubo un solo habitante más en Jaime Prats que presentara algún síntoma compatible con el Covid-19.

A Mario Echeverría le realizaron dos hisopados distintos y una alta fuente del servicio sanitario confirmó que las muestras fueron analizadas en dos laboratorios distintos en Mendoza por lo que no dudan que haya sido positivo.

Pero la falta de una conexión epidemiológica y de más vecinos infectados hace tambalear cualquier hipótesis sobre la fuente del contagio.

A un mes de haber sido declarado como positivo a Covid-19, lo único cierto sobre el caso Echeverría es lo que mencionó un alto funcionario de la cartera de Salud "tal vez nunca sepamos como se contagió".