Flexibilizan la cuarentena en los departamentos alejados del Gran Mendoza

La gente podrá ir de compras pero en días establecidos de acuerdo a la terminación del documento de identidad.

Uso de tapabocas o barbijo obligatorio en General Alvear
Uso de tapabocas o barbijo obligatorio en General Alvear

Al término de la reunión con los intendentes, el gobernador Rodolfo Suarez, anunció distintas medidas que apuntan a flexibilizar la cuarentena en los departamentos o zonas alejados del Gran Mendoza.

En Lavalle, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael, Malargüe y General Alvear, se podrá pedir la excepción de algunas actividades.

Se podrá salir a compras a comercios de cercanía que antes estaban cerrados (tiendas de ropa, perfumería, juguetería, zapatería, peluquería, etcétera) respetando distanciamiento de dos metros, capacidad en el local a definir según protocolo y de 8 a 19 horas.

A modo de prueba piloto, la medida se extenderá por una semana. Luego se evaluará si continúa dependiendo de los resultados y el impacto de eventuales contagios de Covid-19.

"En el resto de la provincia de Mendoza, hay cinco requisitos establecidos a efectos de poder flexibilizar: que en 15 dias no se hayan duplicado contagios, que solo sea el 50% de la población la que se puede flexibilizar la actividad económica, entre otros. En forma temporaria, y por 7 días para ver como resulta, se flexibilizará la actividad", dijo Suárez.

Para ir de comprar, cada persona lo podrá hacer libremente pero en un día determinado según la finalización del documento.

El cronograma que se aplicará será el mismo que el de las salidas de esparcimiento de 1 hora fueron autorizadas.

Los lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas cuyo documento termina en 1, 2, 3, 4 y 5. Mientras que los días martes, jueves y sábado serán para los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0. En el caso de los domingos habrá dos franjas horarias, en donde las personas con DNI terminado en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán salir de 8 a 13, y el otro grupo de 14 a 19.

“El protocolo que dimos para que la gente pueda hacer el paseo de esparcimiento, será el mismo para que pueda salir en esos departamentos a realizar la actividad económica. Podrán ir a la peluquería o a comprar un calzado, que van a poder hacerlo, pero los días que corresponden con el documento como tienen para el día de esparcimiento”, explicó el mandatario mendocino.

“Este sistema va a estar unificado en toda la provincia”, agregó Suárez.

Por otra parte, el Gobernador recordó que sigue vigente la utilización obligatoria del tapabocas y las recomendaciones de protección habituales

Todos los anuncios de Rodolfo Suárez