Suspenden las misas públicas en la diócesis de San Rafael

La medida adoptada por el obispo Eduardo María Taussig rige a partir de la hora cero del sábado.

Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael
Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael

El Obispado de San Rafael suspendió las misas públicas como medida para prevenir el coronavirus.

La medida adoptada por monseñor Eduardo María Taussig entrará en vigencia desde la hora cero del sábado.

"Buscando colaborar con las medidas del Gobierno Nacional y Provincial, de modo de hacer posible la erradicación de esta pandemia del territorio Nacional en el menor tiempo posible", el obispo de San Rafael "determinó que a partir del sábado 21 de marzo del año del Señor 2020, a las 0 horas, y hasta nuevo aviso, todos los sacerdotes celebren la Santa Misa sin asistencia de fieles y a puertas cerradas en todas las parroquias y capillas del territorio de la Diócesis de San Rafael", reza el comunicado que emitió el obispado.

Además "quedan suspendidas todas las celebraciones que requieran de la participación de los fieles laicos" y por situaciones particulares, los párrocos consultarán al obispo, caso por caso.

La medida de realizar los actos litúrgicos sin fieles no implica cerrar los templos, por eso Taussig solicitó a los "párrocos y administradores parroquiales, a mantener las iglesias y capillas abiertas, en la medida en que resulte posible y con las precauciones de higiene prescriptas por los organismos oficiales de salud, para que los fieles puedan acercarse a orar y, eventualmente, recibir el sacramento de la Reconciliación", agregó.

Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig.
Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig.

En el comunicado, Monseñor invitó a la comunidad a convertir este momento de distanciamiento social en "una gran cercanía espiritual personal preparándonos para la Semana Santa y también como un tiempo para compartir oraciones y reflexiones en familia".

Además le pidió a los fieles que “no olvidemos a los que viven solos, especialmente los abuelos, a quienes les toca atravesar estos días cargados de angustia y miedo” y los invitó “a rezar por ellos y a no abandonarlos, sino más bien hacer uso de las tecnologías y sorprenderlos con llamadas, o hasta un simple mensaje que les recuerde que no están solos”.

Misa por TV y radio

Desde el obispado del sur mendocino (abarca San Rafael, Alvear y Malargüe) recordaron que la Diócesis ofrece la Santa Misa dominical, los domingos a las 10 por canal 4 TVA y CTC y además se puede ver en cualquier momento del fin de semana en el canal de YouTube de Productora San Gabriel entre otras opciones.

Otro medio para seguir la misa es por las repetidoras de radio María en la Diócesis que la transmiten en diversos horarios, todos los días.

El comunicado completo​

Atendiendo a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta el sentir común de los demás obispos de la Región y del País, así como lo tratado en el Consejo Presbiteral de la Diócesis, buscando colaborar con las medidas del Gobierno Nacional y Provincial, de modo de hacer posible la erradicación de esta pandemia del territorio Nacional en el menor tiempo posible, el Obispo de San Rafael, Mons. Dr. Eduardo María Taussig, haciendo uso de sus facultades canónicas, determina que, a partir del sábado 21 de marzo del año del Señor de 2020, a las 0 hs., y hasta nuevo aviso, todos los sacerdotes celebren la Santa Misa SIN ASISTENCIA DE FIELES y a puertas cerradas, en todas las Parroquias y Capillas del territorio de la Diócesis de San Rafael.

Así mismo, se exhorta a los Párrocos y Administradores Parroquiales, a mantener las iglesias y capillas abiertas, en la medida en que resulte posible y con las precauciones de higiene prescriptas por los organismos oficiales de salud, para que los fieles puedan acercarse a orar y, eventualmente, recibir el sacramento de la Reconciliación.

Que los sacerdotes procuren de manera prudente, distribuir la Sagrada Comunión a los enfermos graves, atentos a las medidas de prevención dispuestas por los organismos de salud pública.

Los fieles laicos, sepan y confíen que sus sacerdotes celebrarán diariamente la Santa Misa por sus intenciones, aunque los laicos no estén presentes en dichas celebraciones.

Estas medidas estarán vigentes durante todo el tiempo necesario y podrán ser corregidas, agravadas o suspendidas, según se vea prudente hacerlo.

En este tiempo especial, se pide a todos los fieles, no olvidar a los más pobres y necesitados, tanto material como espiritualmente, lo mismo que la colaboración que sostiene a los ministros del culto y sus necesidades básicas.

El Obispo invita a convertir este momento de distanciamiento social como oportunidad de una gran cercanía espiritual personal, preparándonos para la Semana Santa y también como un tiempo para compartir oraciones y reflexiones en familia.

También pide que no olvidemos a los que viven solos, especialmente los abuelos, a quienes les toca atravesar estos días cargados de angustia y miedo. Por esto los invita a rezar por ellos y a no abandonarlos, sino más bien hacer uso de las tecnologías y sorprenderlos con llamadas, o hasta un simple mensaje que les recuerde que no están solos.

Se recuerda que la Diócesis ofrece la Santa Misa dominical, los domingos a las 10 hs. por canal 4 TVA y CTC, y se puede ver en cualquier momento del fin de semana, en el canal de YouTube de Productora San Gabriel y varias opciones diarias por los canales 21 San Rafael (aire) y EWTN (cable). Además que las tres repetidoras de Radio María en la Diócesis, ofrecen la transmisión de la Misa en diversos horarios, todos los días.

Así mismo, el Obispo insta a todos los católicos, a que aprovechen esta experiencia, como una oportunidad de vivir más profundamente la fe, con la confianza puesta en Dios y haciendo de sus casas, verdaderas Iglesias Domésticas, en las que todos podamos encontrarnos con Dios y entre nosotros, con el mayor fruto espiritual posible.

Finalmente, el Obispo invita a todos a suplicar la intercesión de la Santísima Virgen María de Lourdes, por medio del rezo del Santo Rosario, como también pedir la del Patrono San Rafael Arcángel (Medicina de Dios), para que pronto recuperemos la normalidad.