La prueba piloto de la merienda saludable fue un éxito

Las raciones con fruta seca se distribuyeron en 12 escuelas. Participaron 100 agricultores.

Merienda saludable en Mendoza
Merienda saludable en Mendoza

El proyecto de merienda saludable cerró su primera experiencia con 17 escuelas participando del programa y ya se habla de retomarlo en 2020 ampliando los establecimientos educativos que recibirán el pack de frutas desecadas.

La prueba piloto que lanzó el Gobierno mendocino junto a una cooperativa de productores de Real del Padre, distrito de San Rafael, incluyó a un centenar de agricultores.

"Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este programa que ha cumplido ampliamente con los objetivos que nos propusimos. La idea para el próximo año es crecer en cantidad de raciones, extenderlo a más escuelas y abarcar el trabajo de más productores", sintetizó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

Merienda saludable con fruta seca.
Merienda saludable con fruta seca.

La idea surgió con el fin de generar un triple impacto: incorporar alimentación saludable en los escolares, promover el consumo interno de la producción mendocina y fomentar la comercialización de los productores.

En principio, el objetivo planteado eran solo cinco escuelas del Sur con los productos que elaboraban 70 productores de Real del Padre. A medida que se fueron aceitando los mecanismos, el programa fue creciendo hasta incluir 12 establecimientos más e incorporar a otros 30 productores.

Con esta iniciativa, la fruta de calibre chico que no tiene aceptación en el mercado interno y mucho menos en el exterior, encontró un nicho de comercialización.

Los alumnos recibieron como refuerzo de merienda dos veces por semana una bolsita de 30 gramos con frutas secas de la región. Los distritos donde se repartieron raciones fueron Monte Comán, Real del Padre, Colonia López, Villa Atuel y Alvear centro.

Merienda saludable con fruta seca
Merienda saludable con fruta seca

El programa incluyó una campaña de promoción para concientizar sobre la alimentación saludable sobre todo en edad escolar. “Son súper ricas, la seño nos enseñó que remplazan a las golosinas y son muy saludable”, comentaban alumnos de 2° grado B de la Escuela Miguel de Azcuénaga, de General Alvear.

Por su parte, Aníbal Luna, miembro de la agrupación de Productores del Oasis Sur (POS) que proveyeron las frutas desecadas y armaron las bolsitas de 30 gramos, indicó que la pretensión es retomar el reparto al inicio del ciclo lectivo 2020 y agregó que “tras la cosecha, el mix puede ir variando de acuerdo a la disponibilidad de frutas desecadas en stock”.