Todos los tipos de cáncer "son curables si se detectan a tiempo"

Lo dijo Alfredo Occhipinti del servicio de Oncología del Schestakow. El cáncer de piel es el más común.

Cáncer de piel
Cáncer de piel

Continúan en el hospital Schestakow con una campaña para prevenir el cáncer de piel. Hasta el jueves la gente puede acercarse al Servicio de Dermatología de consultorios externos.

Las personas que deseen atenderse deberán concurrir de 8 a 11 sin necesidad de solicitar un turno previo. Solamente debe anotarse en el servicio y esperar el llamado que será por orden de llegada.

"El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano y el más curable, por lo que se trata de hacer un diagnóstico temprano. La piel es el órgano más extenso y es accesible el autoexamen, que el paciente se mire la piel y vea las lesiones que pueden sospechosas", sostuvo Avelina Merino, del Servicio de Dermatología.

Por su parte, Alfredo Occhipinti, del Servicio de Oncología, explicó que todos los cánceres son curables, incluidos el melanoma, que es de mayor severidad, con una simple cirugía si son detectables en etapa temprana.

"Es muy importante que el paciente concurra a control y haga una visita periódica a dermatología para que estas lesiones, que pueden ser precursoras de un tumor, sean detectadas en un tiempo temprano de evolución, lo que puede llevar a un diagnóstico precoz y a un tratamiento suficiente con la cirugía. La oncología es el último eslabón en el tratamiento de cáncer de piel", indicó.

El ABC de los lunares

“Siempre hablamos del ABC de los lunares, lo que significa que se le asignan estas letras a lo que se observa: asimetría, bordes, color, diámetro y evolución. Si un lunar pica, sangra, aumenta de tamaño o cambió de color, se debe consultar al médico de inmediato. Hay ciertos lunares que en un adulto joven ya no están cambiando y un lunar nuevo oscuro ya no saldrá en una persona de 50 años, entonces debe concurrir”, señalaron.

¿Qué pasa con el sol?

En cuanto al sol, explicó que se dan casos en personas muy jóvenes, lo cual está relacionado a la exposición.

“El sol tiene cosas buenas, por ejemplo, la activación de la vitamina D, libera endorfinas que nos pone de buen humor, pero también produce daño en la piel, que puede ser en el momento, un daño agudo, o el crónico, que es el acumulativo. Es muy importante la prevención y saber que hay horarios en los que no debemos exponernos que es entre las 10 y las 16. En ese lapso debemos tratar de evitarlo, buscar la sombra, usar protector, el que debe aplicarse 20 minutos antes de la exposición directa y cada 2 o 3 horas renovarlo, sobre todo si nos metemos al agua”, adviertieron.

Podemos protegernos con vestimenta, anteojos con filtro ultravioleta, sombreros. Los factores de protección solares deben ser mayores a 30, los cuales son altos, mientras que los que poseen 50+ son bloqueadores de pantallas.