Reclaman que Ecogas se haga cargo de la obra del nuevo gasoducto para San Rafael

La oferta de gas natural está estancada y no pueden ingresar nuevos usuarios. El pedido lo hizo Francisco Mondotte.

En San Rafael volvieron a la carga con el pedido para que se concrete la obra de interconexión del gasoducto Gas Andes con la red de distribución en el departamento para ampliar la dotación de gas natural.

El edil Francisco Mondotte presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que pide que se haga cargo de la obra Ecogas.

El concejal radical aseguró que la prestadora de servicio está en condiciones de invertir para después de recibir del Estado Nacional un desembolso de casi dos mil millones de pesos en concepto de resarcimientos.

"Cada vez que se pide por una mejora en la infraestructura, la respuesta de las empresas concesionarias de servicios públicos es pedir reconocimiento de tarifas, aumentos y compensaciones. Ecogas ha recibido más de treinta millones de dólares de fondos públicos hace una semana, ese dinero es prácticamente la misma cifra que cuesta la obra de conexión a GasAndes, que ya tuvo su audiencia pública y que permitiría realizar 26.000 nuevas conexiones en San Rafael", señaló Mondotte.

La interconexión de los gasoductos para ampliar la oferta de gas natural es una obra que estaba lista para llamarse a licitación pero quedó en suspenso el año pasado cuando la Casa Rosada inicio un fuerte ajuste en los gastos.

El empalme del gasoducto Gas Andes con San Rafael abrirá la puerta para el ingreso de 26.630 nuevos usuarios entre ese departamento y también beneficiará a General Alvear.

La oferta de gas en el sur mendocino "sea para conexiones domiciliarias como para el servicio industrial está vedado porque la infraestructura está colapsada y no ingresa la cantidad de gas necesaria para la demanda existente", indicó el edil en el proyecto.

Según afirmó Mondotte "hay actualmente 37.000 conexiones de gas en San Rafael y se calcula que asciende al menos a 14.000 la cantidad de demandantes que no pueden acceder al servicio, GasAndes es una solución posible, relativamente accesible y factible a mediano plazo, hace falta voluntad y compromiso del Estado y de los privados para sacar a San Rafael de un cuello de botella que nos condena al subsdesarrollo y limita la calidad de vida de miles de familias de Ciudad y distritos".

El proyecto que presentó el concejal busca que desde San Rafael como de los espacios de gestión provincial se solicite la inversión a la empresa distribuidora.

“Necesitamos energía y conectividad para cualquier actividad que queramos desarrollar”, finalizó el concejal.