Comienzan los trabajos de saneamiento ambiental en Sierra Pintada

El tratamiento de los pasivos radioactivos durará unos 8 años. Las tareas inician este martes.

Sierra Pintada
Sierra Pintada

Después de 25 años, este martes inician las tareas de remediación de los pasivos radioactivos del yacimiento uranífero Sierra Pintada en la Villa 25 de Mayo en San Rafael.

Así lo anunció en su paso por San Rafael el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

El funcionario dio a conocer que para encarar esta remediación se han hecho pruebas piloto junto a profesionales de Irrigación, con los equipos adquiridos por la Comisión Nacional de Energía Atómica para remediar los pasivos tanto sólidos como de aguas de cantera que alcanzan a 1.300.000 metros cúbicos.

Dentro del predio de la CNEA, el agua tratada se reutilizará dentro de un bosque del organismo nacional y los trabajos consistirán en sacarle el uranio remante que ha quedado tanto en el agua como en los sólidos, se volverá a formar la pastilla de uranio y después se llevará de Mendoza unas 14 toneladas de uranio para ser utilizadas en las centrales nucleares que tiene Argentina.

Los trabajos que se pondrán en marcha se prolongarán por espacio de 6 a 8 años y la reapertura de la mina es únicamente para remediar los pasivos, no para explotar la cantera.

Mingorance recordó que naturalmente la superficie de Sierra Pintada, rio arriba del Diamante, ya viene con uranio el agua naturalmente, y cuando se hizo la remoción de la cantera el problema quedó más expuesto por eso la contaminación que tiene.

Fuente: Sitio Andino