Minería: uno de los temas picantes en el debate de los candidatos en San Rafael

Los cuatro aspirantes a la gobernación se cruzaron sobre el desarrollo de la minería y el fracking.

Debate de candidatos en San Rafael
Debate de candidatos en San Rafael

Uno de los temas picantes en el debate de candidatos ala gobe4rnación en An Raael giró en torno a la minería Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Noelia Barbeito (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) y José Luis Ramón (Protectora) expusieron cuál será la política de Estado en relación a la minería que impulsarán en sus eventuales gobiernos.

El candidato oficialista manifestó que "la minería es una actividad lícita y es un gran recurso que tenemos en la provincia y un Estado serio y ordenado puede llevar adelante una política minera". Agregó que "preservando nuestro valor más preciado que es el agua, con estrictos controles en aquellos lugares que haya licencia social, podemos generar muchos empleos".

En tanto resaltó que gracias a una reciente gestión del gobierno provincial los mendocinos están ante una gran oportunidad de recuperar el proyecto Potasio Río Colorado tras un convenio firmado con Vale. Indicó que el Estado provincial se va a quedar con todos los bienes de la empresa y detalló que se trata de 80 mil hectáreas, con el aeropuerto que está cerca de Pata Mora y con todo el tendido eléctrico. "Habrá tiempo para buscar socios estratégicos. Estoy proponiendo que podemos trabajar en una empresa minera provincial", planteó.

La candidata del peronismo sostuvo que "todos sabemos que Mendoza es muy rica en sus recursos naturales, pero sin dudas nuestro principal recurso es el agua. Y por eso entiendo que la minería puede ser una buena actividad económica, siempre y cuando se respete la institucionalidad y el consenso al que hemos llegado los mendocinos y mendocinas que es el respeto a la Ley 7722, respetando el Ordenamiento Territorial y haciéndola con consenso social. Estos tres pilares son la base para tener una provincia distinta".

Debate de candidatos a la gobernación en San Rafael.
Debate de candidatos a la gobernación en San Rafael.

Asimismo remarcó que la actividad se realizará con estricto control, con participación ciudadana y ampliando la mano de obra local.

A su vez, el candidato de Protectora manifestó que no quiere cambiar la matriz productiva sino que su propuesta es que la matriz económica de Mendoza es agroindustrial, de turismo y de la economía del conocimiento. "Y no tenemos que ponernos a discutir si minería sí o minería no, sino lo que tenemos que discutir es qué vamos a hacer con el agua", advirtió.

"En este desierto que es Mendoza, el 4% solamente es un oasis de producción que durante décadas aportó cuatro puntos al PBI de la Nación, de manera tal que la matriz productiva de la que yo estoy hablando tiene que evolucionar con el agua protegida por la Ley 7722", consideró el diputado nacional.

En tanto, la candidata del FIT aseguró que "bajo el pretexto de cambiar la matriz productiva se quiere introducir la megaminería en Mendoza y esto no significa otra cosa que saqueo y contaminación".

Añadió que "como no pudieron declararla inconstitucional el PJ y la UCR presentaron proyectos en la Legislatura para modificar la Ley 7722" e increpó a Fernández Sagasti preguntándole si pretende copiar el modelo minero de la provincia de San Juan en Mendoza.

"Cambiar lo que hay que cambiar es ir hacia energías alternativas, respetar la 7722 y decirle no a la megaminería contaminante", sentenció la ex legisladora.

Por su parte, Fernández Sagasti le respondió a Barbeito argumentando que "no vamos a importar ningún modelo.

Fuente: Sitio Andino