Los candidatos a la gobernación debatieron en San Rafael

Rodolfo Suárez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito tuvieron fuertes encontronazos.

Debate de candidatos en San Rafael
Debate de candidatos en San Rafael

Rodolfo Suárez (Frente Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (Frente de la Izquierda y los Trabajadores) debatieron en San Rafael.

A falta de cinco días para las elecciones en Mendoza, los cuatro candidatos a la Gobernación dieron a conocer sus posturas y propuestas a los votantes del sur mendocino y tuvieron algunos encontronazos.

Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Elegí), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) se cruzaron y no ahorraron en cuestionamientos y chicanas a la hora de debatir sobre agroindustria, vitivinicultura, ganadería, minería, petróleo, obra pública y problemáticas que preocupan al sur provincial y al Valle de Uco.

Debate de candidatos a la gobernación en San Rafael.
Debate de candidatos a la gobernación en San Rafael.

Como se esperaba, el que recibió más interpelaciones de sus contrincantes fue el candidato oficialista Rodoldo Suarez. Mientras que éste apuntó sus dardos principalmente contra Fernández Sagasti, haciendo hincapié en las problemáticas ocasionadas en anteriores gestiones peronistas.

Al momento de hablar de producción y ganadería, la candidata de Elegí apuntó contra Suarez y le pidió explicaciones de por qué los productores del Sur pagan más caro el seguro agrícola y por qué las vacunas para el ganado en Mendoza son las más caras del país y expresó que "es ponerle un pie en la cabeza a los productores".

Suarez le contestó diciendo que "la senadora nacional expresa que los productores están olvidados y nosotros recordamos que en el 2015 realmente estaban olvidados porque no se les pagaba el seguro agrícola. Hoy el gobierno está cerca de los productores con el Fondo Anticíclico y con créditos del Fondo de la Transformación. Todos saben que la situación es distinta".

Debate de candidatos en San Rafael.
Debate de candidatos en San Rafael.

Otro tema álgido fue el de la aplicación del índice UVA en los créditos de la vivienda social, medida implementada por la actual gestión que fue fuertemente criticada por Fernández Sagasti y Ramón y coincidieron en que "las viviendas sociales no pueden estar vinculadas a los UVA".

En un pasaje del debate, Ramón exhortó a Suarez a que recorra las obras que dice que están en marcha porque muchas de esas no se están realizando. A lo que el candidato oficialista respondió que "estoy absolutamente sorprendido que se diga que este gobierno ha olvidado el sur cuando nunca se ha invertido en rutas como en este gobierno desde el 83".

Asimismo, también aprovechó para contestarle a Fernández Sagasti por la falta de decisión política para hacer gestiones provinciales respecto de la Ruta 40 en Malargüe y le dijo que "estoy sorprendido por la falta de conocimiento debido a que hay un conflicto judicial".

Debate de candidatos en San Rafael.
Debate de candidatos en San Rafael.

Ramón y Barbeito hicieron hincapié en cuestionar el decreto que regula la estimulación hidráulica en la provincia y acusaron al peronismo y al radicalismo de querer modificar la Ley 7722 y que con la estimulación hidráulica se puede generar contaminación.

En este sentido, el candidato de Cambia Mendoza remarcó que la actividad minera se puede desarrollar en un Estado ordenado y remarcó que era imposible pensar en hacerlo en el 2015, durante la gestión peronista, ya que los inspectores hubiesen terminado siendo "punteros políticos".

Al momento de hablar del subsidio en la tarifa eléctrica para el riego agrícola, Fernández Sagasti señaló que las actuales gestiones nacional y provincial "han complicado las cosas y hace que los productores entierren dólares y cosechen pesos".

Al respecto, Ramón indicó que la tarifa en Mendoza "aumentó 3374%" y que el radicalismo y el PRO votaron en contra de la tarifa diferenciada para Mendoza y que el gobierno provincial avaló la suba de tarifas.

En cuanto a la falta de gas natural en el sur provincial, los candidatos opositores recriminaron que con los aumentos de tarifas no se realizaron las obras de infraestructuras prometidas, en tanto que Suarez explicó que la conexión al Gasoducto Gas Andes para los departamentos sureños está proyectada pero fue frenada por la crisis de 2018.

En el capítulo sobre Portezuelo del Viento el postulante de Cambia Mendoza criticó que "la oposición dijo que no había que hacerla, pero esta obra ya comenzó y generará muchísimas cosas para el Sur" y agregó que "no debemos descontinuarla con proyectos que no son serios".

Fernández Sagasti recogió el guante y sostuvo que "siguen mintiendo, para nosotros Portezuelo del Viento es estratégico para el Sur de la provincia. Vamos a continuar con este proyecto".

En tanto, Ramón manifestó que al proyecto le falta el trasvase del Río Grande al Atuel y Barbeito que la obra debe acordarse con los pobladores de la zona para garantizarles un caudal del río.

Fuente: Sitio Andino