Alumnos de San Rafael en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Fernando Quiroga, Gonzalo Ledesma y Ramiro Mercado son estudiantes de la escuela Jorge De la Reta.

Alumnos de San Rafael en la Maratón Nacional de Robótica
Alumnos de San Rafael en la Maratón Nacional de Robótica

Fernando Quiroga, Gonzalo Ledesma y Ramiro Mercado representaron a Mendoza en la segunda edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica.

Los estudiantes de la escuela Jorge De la Reta de San Rafael llegaron hasta la instancia final entre 90 estudiantes de todo el país en la que debieron resolver un último desafío de manera presencial en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

"Esta ha sido una experiencia muy gratificante porque nos enfocamos en resolver un problema y tratamos de buscar soluciones hasta llegar a la conclusión. En este sentido, la escuela nos brinda el apoyo necesario para concretar estos proyectos y es lo que nos motiva para participar en encuentros nacionales de informática y programación. Trabajar en grupo nos permite tener otras percepciones porque escuchamos propuestas de otras personas", dijo Ramiro Mercado.

Alumnos de San Rafael en la Maratón Nacional de Robótica.
Alumnos de San Rafael en la Maratón Nacional de Robótica.

"Presentarse en este tipo de maratones nos resultó entretenido y desafiante, ya que nos preparamos para las preguntas que nos hacen y lo que no sabemos tenemos la oportunidad de investigarlo y aprenderlo y de consultar con nuestro profesor para dar respuesta a estos interrogantes", agregó Gonzalo Ledesma.

Para llegar a la instancia final en el certamen nacional de robótica Quiroga, Ledesma y Mercado tuvieron que pasar por distintas fases, para lo cual estuvieron acompañados por su profesor de informática Elbio Bruschi.

Precisamente en el Día del Maestro el docente asesor del grupo recibió el premio como Maestro Ilustre 2019 por su compromiso para generar espacios de enseñanza que acercan a los estudiantes a las nuevas tecnologías.

""n su comienzo los alumnos se eligieron por afinidad ya que cursaban en el taller de Programación y Robótica que hay en la escuela. En el taller elaboramos un proyecto que se llamó "The black robot 1″ y consiste en en la utilización de hardware progamable actuadores y sensores que posibilita en este caso automatizar un invernadero", comentó Elbio Bruschi.

"Esta oportunidad nos llena de orgullo porque tuvimos la responsabilidad de representar a nuestra provincia. Ser docente de estos alumnos te hace sentir muy bien porque se puede combinar la educación con la tecnología y es posible ver su progreso personal, su crecimiento cognitivo y emocional y eso hace que uno como profesor se sienta realizado", reafirmó el profesor.