Carreros pactaron una reunión con el intendente para evaluar un plan de reciclado

Será el próximo 28 de abril, luego de la manifestación que este miércoles se realizó frente al Municipio. 

Carreros San Nicolu00e1s
Carreros San Nicolu00e1s

Un grupo de trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) se concentró este miércoles en las afueras del palacio municipal para exigir la implementación de un plan de gestión social de reciclado. Tras la protesta, se acordó una reunión con el intendente Ismael Passaglia para el próximo 28 de abril.

El reclamo apunta a que se los reconozca formalmente como trabajadores, y se les permita acceder a beneficios tales como la jubilación y una obra social. Asimismo, este plan contempla la provisión de ropa de trabajo y elementos de seguridad y el cese de la persecución a los comerciantes a los que se entrega el material reciclable.

En diálogo radial, Gerardo Varela, referente del sector a nivel local, remarcó que el trabajo de recolección y separado de residuos le ahorra al Municipio mucha plata. "Por eso pedimos ser reconocidos, ya que los centros de acopio nos pagan centavos por cada kilo y nosotros contribuimos con el gobierno local y el medioambiente", sostuvo.

"Las familias más pobres de San Nicolás sobreviven reciclando la basura de todos sin ningún tipo de apoyo del Estado", apuntaron a Vía San Nicolás desde la FACCYR. A su vez, argumentaron que es un trabajo dignificante como cualquier otro, y que en muchos casos significa la única fuente de ingresos de un hogar frente a un contexto económico que excluye.

Fotografía: Gentileza FACCYR