Tomarán muestras de ADN a presos nicoleños para el Registro de Violadores

Es una base de datos que cruza información genética de condenados por abuso y evidencias de delitos sexuales cuyos autores son desconocidos. 

cárcel san nicolás
cárcel san nicolás

Luego de la sanción de la ley que creara el Registro Genético de Violadores, la Justicia ordenó recoger muestras de ADN de alrededor de 6.500 reclusos bonaerenses.

En la nómina sólo puede incluirse a quienes tengan una condena firme por delitos contra la integridad sexual. En total, los 6.547 condenados por abusos sexuales conforman el 91% de detenidos en toda la provincia de Buenos Aires, de los cuales 307 se corresponden con el partido de San Nicolás.

En el listado: Lomas de Zamora (994), Mercedes (916), San Martín (700), La Plata (535), Quilmes (535), Morón (463), San Isidro (362), Azul (281), Dolores (276), Bahía Blanca (261), Treque Lauquen (237), Zárate-Campana (187), Mar del Plata (179), La Matanza (157), Junín (81), Necochea (75), Moreno-General Rodríguez (1). Aún no trascendió cuándo comenzará el proceso, pero se estima que será en los próximos días.

Cómo funciona el Registro

Incluye dos grandes bases de datos. Por un lado, perfiles genéticos extraídos de evidencias de delitos sexuales (semen, sangre o saliva) cuyos autores son desconocidos. Y por el otro, perfiles genéticos de los condenados por delitos contra la integridad sexual ocurridos a partir de 2007, que deberá ordenar el tribunal que dicte la condena una vez que ésta quede firme.

La toma de las muestras se hace a través de un hisopado bucal que dura 60 segundos y su información se almacenará durante 100 años desde que se inició la causa.

"Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos a partir de la coincidencia de su ADN", sostuvo su director Jorge Dotto.