Pese al repunte del fin de semana, las ventas navideñas "estuvieron lejos de otros años"

Desde la Cámara de Comerciantes del Microcentro refirieron que "hubo más gente en la calle", pero el promedio de ticket fue menor. 

la Hora de San Nicolás
la Hora de San Nicolás

Si bien hubo un mayor movimiento este fin de semana por las compras navideñas de último momento, incluso con casi todos los locales céntricos abiertos el domingo, el dato no es alentador para el comercio, que en la tendencia se condice con la media nacional.

De acuerdo al informe publicado este miércoles por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas cayeron un 9% en la comparativa interanual. Los datos surgen de la medición realizada entre el 22 y el 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos de todo el país.

En San Nicolás, donde las estadísticas prácticamente no existen, también se habla de una retracción del consumo. "Hubo más gente en la calle, pero el nivel de ventas estuvo lejos comparando con el año pasado y anteriores", confió a El Norte Antonio Ponte, de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, al ser consultado por la cantidad de operatorias concretadas en el marco de las fiestas.

La Hora de San Nicolás, uno de los eventos más convocantes para alentar el consumo. (Archivo)
La Hora de San Nicolás, uno de los eventos más convocantes para alentar el consumo. (Archivo)

Si bien hubo rubros que funcionaron mejor que otros, en todos los casos la comparativa no le escapó a la situación de enfriamiento del poder de compra que se viene manifestando desde principios de 2018. "En otros años la gente compraba dos o tres prendas para regalar. Esta vez el cliente preguntaba por promociones o directamente qué se podía llevar por determinada cantidad de dinero", explicó.

En el rubro indumentaria, el promedio del ticket fue entre $ 600 y $ 1.000, de acuerdo al perfil de cada negocio. "La gente hoy está más preocupada por llenar la mesa navideña que por hacer regalos. Los que tenemos años en esto ya lo hemos vivido varias veces. Creo que a ningún comerciante lo sorprendió. El panorama viene muy complicado porque a todo el mundo se le encareció la vida por la inflación y los salarios quedadoron retrasados", refirió Ponte.