El Presupuesto 2019 podría tratarse la semana próxima, ya con los números de Provincia

La fecha límite era el 31 de octubre, pero se acordó una prórroga hasta definir los fondos coparticipables. 

Municipalidad de San Nicolás
Municipalidad de San Nicolás

El Ejecutivo trabaja en los números finos de los proyectos de Presupuesto y Ordenanza Fiscal y Tarifaria que el Concejo deberá resolver en diciembre.

Miguel Battaggia, secretario de Economía y Finanzas, no descartó –por su parte- la posibilidad de que ambos expedientes puedan ser elevados este viernes al deliberativo. Lo cierto es que debieron remitirse antes del 31 de octubre, pero se pidió una prórroga hasta definir los números en Provincia.

Termina hoy noviembre y esas certezas (sumadas a los subsidios que podrían trasladarse a los municipios) tampoco aparecen. El proyecto de presupuesto bonaerense todavía está en estudio pese a un primer intento de tratarlo y resolverlo esta semana por parte del oficialismo y recién llegará a la Cámara Alta el lunes.

De aprobarse –lo cual es muy probable- quizás existan modificaciones que puedan alterar el diseño del proyecto. Lo cierto es que ya se puso fin al periodo de sesiones ordinarias y su definición es prioritaria antes de que cierre el año. Otro pendiente es la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Parece un tecnicismo, pero vehiculizará efectos tan concretos como el valor que tendrán las tasas por servicios.

Se proyecta un esquema con el 35% de aumento. "Ese porcentual está por debajo de lo que aumentará provincia (38%) y representa 10 puntos menos de lo que se estima de inflación", afirmó Battaggia.